Ediciones UNL

Los cien años del Hospital Iturraspe, en un libro

Miércoles 18 de mayo de 2011

Se presentó hoy el libro co-editado por la UNL y el Hospital Iturraspe que recupera la historia de los cien años de la institución.

“Esta historia que estaba olvidada y fue necesaria recuperarla en este libro que presentamos, y aborda los diferentes hechos que cuentan la historia del Hospital Iturraspe, es la confirmación de la importancia de la relación de la Universidad con las instituciones de la región”, expresó el rector Albor Cantard al presentar “Hospital Iturraspe. Cien años de historia”, al que definió como “la mejor manera que tiene la Universidad de ser parte de la celebración del centenario del Hospital”.
El libro que se presentó hoy a la mañana en la sede del Foro Cultural, fue co-editado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Hospital Iturraspe. Se trata de una compilación de Susana Piazzesi y Viviana Bolcatto, consta de un ensayo y cuatro anexos, que se trabajaron en el marco del programa Historia y Memoria que dirigió el proyecto junto a Ediciones UNL.
En el acto de presentación, acompañaron al rector, el secretario de Extensión de la UNL Gustavo Menéndez; y en representación del Hospital estuvieron su director, Dr. Edgardo Monteverde, y el presidente de la Comisión pro Centenario, Dr. Manuel Astudillo.
Mientras en el salón se podían apreciar imágenes históricas del Hospital y de toda su comunidad en plena tarea del cuidado de la salud de los santafesinos, las autoridades agradecieron a todos quienes hicieron posible la publicación de este título que compendia los primeros cien años de la institución y resaltaron el valor de esta obra que atesora el pasado mientras el hospital proyecta su futuro con la construcción de una nueva casa.

Ciudad en crecimiento

En un recorrido por la propuesta del libro, Cantard señaló que “recuperar la historia del Hospital José Bernardo Iturraspe es dar cuenta de la historia de nuestro país y de nuestra ciudad. El contexto en el que fue creado hace cien años es el mismo movimiento del que también es hija nuestra Universidad, que este año cumplirá 92”.
Reseñó además que la Argentina experimentó en las últimas décadas del siglo XIX un extraordinario crecimiento económico y poblacional, y la ciudad de Santa Fe no fue ajena a este proceso. Este movimiento significó la transformación socio - política y urbana, y atravesó toda la ciudad. En ese contexto de crecimiento demográfico y consecuentes problemas sanitarios, se decide en  la década de 1890 crear la casa de aislamiento, más tarde el Policlínico Iturraspe, que ya en la década del 30 pasa a ser parte del gobierno provincial con nuevos servicios, entre ellos la maternidad.
“Hoy nuevamente el Hospital acompaña el crecimiento de la ciudad, lo que se evidencia en la concreción de una nueva sede para el Hospital Iturraspe”, valoró Cantard.

Convenio

Esta publicación fue posible, mediante la firma de un convenio de colaboración entre la UNL, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe y el Hospital Iturraspe, que se comprometieron a trabajar conjuntamente para recuperar la historia del Iturraspe.
La casa de estudios designó un equipo docente del Programa Historia y Memoria que dirigió el proyecto, además, puso a disposición personal del Centro de Publicaciones de la Secretaría de Extensión de la UNL para el trabajo de compaginación, corrección y diseño del material. Por su parte, el hospital facilitó el material histórico disponible, mientras que el Honorable Concejo Municipal realizó un aporte económico para los gastos de la publicación. Colaboraron además la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, ATE y Droguería Integral.