Actividades

Los derechos indígenas, a 25 años de la reforma constitucional

Lunes 12 de agosto de 2019 / Actualizado el miércoles 14 de agosto de 2019

La UNL, Endepa y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe realizarán diferentes actividades con la presencia y participación de referentes de las comunidades del país para recordar los 25 años de la reforma constitucional y los derechos de pueblos indígenas.

En agosto de 1994, en la ciudad de Santa Fe y en el Paraninfo de la UNL, se llevó a cabo la Convención Constituyente que reformó la Carta Magna argentina y por primera vez los Pueblos Indígenas fueron reconocidos como sujetos colectivos de derechos. Hace 25 años, la cuestión indígena no estaba en la agenda política oficial ni de los partidos políticos. Por ello, más de 300 representantes de las comunidades de todas las etnias a lo largo y ancho del país se movilizaron a Santa Fe, para ser protagonistas de las modificaciones aprobadas por unanimidad.

Para conmemorar los 25 años de la reforma constitucional, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), la Asociación Parque de la Constitución, la UNL a través del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, la FCJS-UNL, y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe a través de la Secretaría de Cultura organizan el jueves 15 y viernes 16 de agosto diferentes actividades en la ciudad de Santa Fe y Sauce Viejo, con la presencia de las diferentes comunidades indígenas y representantes que estuvieron durante la Convención.

En Santa Fe
El jueves 15, a las 9.30, en la UNL se descubrirá una placa conmemorativa. Será en el primer piso de Rectorado y estarán presentes autoridades universitarias, municipales y de Endepa.

Luego, en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales habrá un panel apertura con la presencia de Rodrigo Solá (coordinador Regional NOA Endepa) y el decano Javier Aga.

Seguidamente se hará un panel con la presencia de Elva Roulet, quien fuera convencional Constituyente en 1994 y presidenta de la convención de nuevos derechos del hombre; Mabel Quinteros, coordinadora Nacional de ENDEPA 1991 a 1999; Ángela Lanche, mocovi; San Javier, Santa Fe; David Zacarías, qom; Roque Sáenz Peña, Chaco y Antonio Gómez, mocoví; Recreo, Santa Fe.

Audiovisual, fotos y plantación de algarrobos

Por la tarde, desde las 15, en el Parque de la Constitución se proyectará el audiovisual “El final de una larga espera” realizado por Endepa con la presentación del Pbro. Francisco Nazar. Posteriormente, se presentará la Muestra fotográfica "El futuro está en el monte" ACDI y el libro fotográfico "Raíz y Cielo" de Nicolás Heredia.

También se hará una plantación de algarrobos, con la presencia de vecinos de los barrios Santo Domingo y Las Lomas y el equipo de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias, la Fundación Hábitat y Desarrollo y el Gobierno de la Ciudad.  Para cerrar habrá un espacio para compartir la experiencia vivida durante la Convención con la presencia de Alfredo García, pilagá, Formosa, y Elva Roulet, ex convencional Constituyente. 

En Sauce Viejo
En la segunda jornada, el viernes las actividades se realizarán en el Predio del ISEF en Sauce Viejo, lugar donde estuvieron alojados los miembros de comunidades aborígenes durante las semanas que duró la Convención, donde colocarán una placa alusiva y habrá una mesa de intercambios con la coordinación de Mabel Quinteros.

La Reforma, un sueño posible

Más de 300 representantes de las comunidades de todas las etnias a lo largo y ancho del país se movilizaron a Santa Fe, para ser protagonistas de las modificaciones aprobadas por unanimidad por la Convención Constituyente y fueron testigos del destierro del viejo texto que establecía que le correspondía al Congreso Nacional Proveer a la seguridad de las fronteras; conservar el trato pacífico con los indios, y promover la conversión de ellos al catolicismo” (artículo 67 inciso 15 de la Constitución Nacional de 1853).

Una apuesta y movilización que marcó el comienzo de un largo camino para lograr el respeto por la diversidad étnica y cultural. Con la incorporación del Inciso 17 al artículo 75 se garantizan, desde ese momento, todos los aspectos que posibilitan el desarrollo de los pueblos originarios, expresa su “preexistencia étnica y cultural” para seguir con una serie de derechos colectivos diferenciados (a su identidad, a su educación bilingüe e intercultural, a la personería de sus comunidades, a la posesión y propiedad comunitarias de sus tierras tradicionales, a sus recursos naturales, a la participación).

En tanto, el inciso 19, refuerza lo anterior al disponer que se debe proteger “la identidad y pluralidad cultural”, el inciso 22 al re-jerarquizar los instrumentos internacionales de derechos humanos a los que el país haya adherido o lo haga en el futuro.

 

Agenda