REVISTA +E

Los desafíos de la extensión universitaria

Miércoles 10 de marzo de 2021 / Actualizado el viernes 12 de marzo de 2021

En los próximos meses se desarrollará un ciclo de conversatorios para reflexionar acerca de la inclusión curricular de la extensión universitaria. Gratuita y virtual, la propuesta convoca a especialistas de toda latinoamérica.

Durante los meses de abril, mayo y junio, se realizarán una serie de conversatorios virtuales para abordar la incorporación curricular de la extensión en distintos países y contextos universitarios de la región. “Curricularizar la extensión universitaria”, será el título de la propuesta que dará continuidad a las actividades de formación que se vienen desarrollando desde “+E Revista de extensión universitaria”. 

Los conversatorios se proponen reunir diferentes especialistas, con el objetivo de plantear un análisis crítico del estado de situación sobre el tema, permitiendo el intercambio y la problematización. A su vez, buscará contribuir a pensar los desafíos de la inclusión de extensión en la currícula universitaria. De esta manera, en un ciclo de encuentros, referentes latinoamericanos, intercambiarán miradas y opiniones para abordar problemáticas propias de la extensión. 

La iniciativa convoca a especialistas de distintas universidades de América Latina y permitirá contribuir al análisis del estado de situación sobre el tema y a la formación de los participantes, permitiendo el intercambio y la problematización de los avances en las propuestas de ICE en distintos países y contextos universitarios de la región.

La actividad se compone de 4 conversatorios: “Panoramas en Latinoamérica”, “Políticas institucionales, enfoques y evaluación”, “Metodologías: experiencias, resultados y desafíos” y “Aprendizajes y evaluación de los estudiantes”. Las mismas serán gratuitas y se transmitirán a través de diferentes plataformas:  Zoom, Canal de youtube UNL y Facebook Revista +E.

El ciclo surge como resultado de una encuesta realizada a más de 500 participantes de distintos países de Latinoamérica acerca de los intereses de capacitación. Cuenta, además,  con el acompañamiento del Área de Incorporación Curricular de la Extensión de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL.

 

Propuestas

Panoramas en Latinoamérica 

Miércoles | 7 de abril | 17 hs

Exponen: Fabio Erregerena (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), Etevaldo Almeida Silva (Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Brasil) y Sylvia Tovar (Comité Nacional de Extensión de la Red de ASCUN, Asociación Colombiana de Univer-sidades)

Modera: Sandra De Deus (Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil)

 

Políticas institucionales, enfoques y evaluación

Miércoles | 28 de abril | 17 hs

Exponen: Mariana Boffelli (Universidad Nacional del Litoral, Argentina), Carmen Monge (Universidad Nacional, Costa Rica) y María Noel González (Universidad de la República, Uruguay)

Modera: Juan Irala (Universidad Nacional de Nordeste, Argentina)

 

Metodologías: experiencias, resultados y desafíos 

Miércoles | 19 de mayo | 17 hs

Exponen: Néstor Cecchi (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina), Flavi Ferreira Lisboa Filho (Universidade Federal de Santa María, Brasil) y Oscar Lossio (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

Modera: Sandra Sordo (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

 

Aprendizajes y evaluación de los estudiantes 

Miércoles | 23 de junio | 17 hs

Exponen: Milagros Rafaghelli (Universidad Nacional del Litoral, Argentina), Viviana Macchiarola (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina) y Antonio Romano (Universidad de la República, Uruguay)

Modera: Marcela Mastrocola (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina)

 

Más información

Facebook +E

Agenda UNL

 

Agenda