Propuestas académicas de la región

Los estudiantes secundarios ya visitan la Expo Carreras

Martes 25 de septiembre de 2012 / Actualizado el martes 25 de septiembre de 2012

Comenzó este lunes 24 de septiembre y se extenderá hasta el jueves 27. En el edificio de la Estación Belgrano la UNL, ocho universidades, 21 institutos terciarios y cinco instituciones de educación no formal muestran sus propuestas académicas. Este martes se r

Unos 300 estudiantes secundarios, este martes por la mañana, esperaban ansiosos en el hall de la Estación Belgrano a que se realice el corte de cinta formal que diera inicio a la Expo Carrera 2012. Es que allí los esperaban unos 60 stands de nueve universidades, 21 institutos terciarios y cinco instituciones de educación no formal con las más diversas propuestas académicas y de formación de toda la región.
Así, quedaba formalmente inaugurada la Expo Carreras que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con el objetivo de acercar a la comunidad estudiantil toda la información necesaria en cuanto a educación superior y universitaria, no sólo de la capital de la provincia sino de toda la región. Estará abierta de 9 a 19 hasta el 26 de septiembre y de 9 a 14 el día 27.
Con el fin de garantizar la accesibilidad física y comunicacional de este evento, la Universidad prevé también la presencia de intérpretes de Lengua de Señas Argentina y la posibilidad de contar con textos en formato Braille y digital, según las necesidades de los concurrentes a la Expo.
“Hace más de 10 años, la universidad comprendió la necesidad de generar una instancia en que la propuesta académica de la casa y de la región se centraran en un gran evento accesible a los jóvenes interesados en proseguir sus estudios superiores. Así surgió la Expo Carreras, un espacio en el que convergen estudiantes, docentes, universidades, e instituciones de educación superior, para generar un lugar que cada año se enriquece en jerarquía y calidad, transformándose en una instancia importante para quiénes enfrentan complejas decisiones vocacionales”, reflexionó Miguel Irigoyen, vicerrector de la UNL, quien presidió el acto de apertura. Además estuvo acompañado por el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez y el secretario Académico, Carlos Sastre.

Una decisión para el futuro
“Elegir un estudio de nivel superior es una experiencia trascendente en la vida de un estudiante secundario, porque en toda decisión comienza a proyectarse, tal vez como nunca antes, una historia y un porvenir”, consideró Irigoyen.
Las posibilidades de elección de una carrera han aumentado considerablemente en los últimos años tanto dentro de la UNL como en las demás instituciones educativas. “La variedad de objetos de estudios complejiza una instancia de transición caracterizada más por las incertidumbres que por las certezas, por esta razón el mundo de los estudios superiores suele presentarse de manera caótica a los jóvenes al momento de enfrentar una toma de decisiones”, dijo el vicerrector. “Es por esto que el ingreso a los estudios superior significa para el estudiante y para toda su familia un momento de singular importancia. Y representa la ocasión crucial, estratégica y única, en tanto habrá de impactar en las oportunidades para la realización personal y el acceso a un espacio de formación científica y de capacitación profesional; cuestiones centrales en toda perspectiva de desarrollo social y construcción de bien común”.

Para recorrer
La edición 2012 de Expo Carreras tendrá algunas características especiales que la diferencian de ediciones anteriores. Este año estará organizada en pabellones: en primer un pabellón la propuesta UNL, en un segundo pabellón se ubicarán las universidades que se encuentran en el marco de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES).
Los institutos terciarios se encontrarán en el pabellón tres y, por último, en el cuarto estará la propuesta de educación no formal con la oferta de cursos de capacitación y perfeccionamiento.

Cómo participar
Las escuelas e instituciones que deseen concurrir a la Expo Carreras podrán programar su asistencia previamente comunicándose con la Oficina de Atención al Estudiante de la Secretaría de Bienestar Universitario, de 9 a 18: Bv. Pellegrini 2750 - (0342) 4555512 ó 4555334 - expocarreras@unl.edu.ar.