Extensión y turismo

Los Guardianes del Río serán intérpretes del patrimonio costero

Martes 15 de octubre de 2013

A partir de la nueva estación de embarque en el Dique 2 del Puerto de Santa Fe, los jóvenes se desempeñarán como intérpretes del patrimonio costero. Acompañarán a los visitantes que deseen realizar paseos náuticos a la zona de islas.

En la ciudad de Santa Fe se inauguró una nueva estación de embarque turística en el Dique 2 del Puerto, a partir de la cual se podrán realizar paseos náuticos a la zona de islas en horarios regulares todos los días. En esta nueva propuesta, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene una importante participación, ya que los integrantes de Guardianes del Río se desempeñan como intérpretes del patrimonio acompañando a los visitantes que salgan desde la nueva estación de embarque.
Guardianes del Río es un proyecto de extensión social de la UNL a través de cual se capacita a un grupo de alumnos de la Escuela Técnica O. Rupp de Alto Verde en el reconocimiento y divulgación de los valores del barrio, especialmente de su relación con el puerto de Santa Fe y la rica zona de islas. El conocimiento como pobladores locales más el aporte interdisciplinar de los docentes del equipo extensionista se suma a la formación que reciben los chicos sobre el río y la navegación incluida en su currícula.
Estas acciones se dan a partir de un convenio firmado en noviembre de 2012 entre la UNL y la Municipalidad Santa Fe sobre la “Preservación del entorno natural, histórico, cultural y valorización turística del barrio Costero de Alto Verde”.
“A partir de estas informaciones surgidas de este diálogo de saberes, se plantea la integración de los jóvenes en el proceso de valoración y preservación del patrimonio natural y cultural de Alto Verde e Islas como parte de una oferta turística sustentable. Los alumnos se proponen comunicar lo que da valor a estos territorios como la riqueza biológica, los escenarios paisajísticos, la singularidad e identidad de su gente, pero también lo que lo pone en peligro y lo hace vulnerable. Por esto los guardianes serán protagonistas privilegiados en la difusión y cuidado de sus lugares y actores comprometidos en la gestión del riesgo hídrico de su ciudad”, explicó Patricia Mines, directora del Proyecto de Extensión.

Sobre la obra y los paseos
“El objetivo de esta estación de embarque es continuar fortaleciendo el turismo náutico en consonancia con el resultado del Plan Estratégico de Turismo Santa Fe 2020, que definió al turismo de naturaleza como uno de sus ejes principales”, indicó Claudia Neil, subsecretaria de Turismo de la ciudad. La estación de embarque y los paseos que saldrán desde allí pretenden constituirse “en una alternativa distinta que se suma a los servicios de turismo náutico que ya se prestan en la ciudad y que ya son disfrutados por los turistas”, añadió.
De ahora en más los paseos hacia la zona de islas partirán desde el atracadero de la nueva Estación de Embarque, con horarios regulares, durante los días de semana y de manera especial los fines semana, fortaleciendo las propuestas turísticas y recreativas de la ciudad para sus visitantes.
Los días de semana los paseos tendrán salida a las 9.30 de la mañana y la segunda a las 18. En tanto, sábado, domingo y feriados habrá tres salidas: 9.30, 16 y 18.30. El punto de embarque cuenta con un refugio en el que se podrá esperar la llegada de las lanchas (ubicado en el espacio verde que corre paralelo al dique) y un pontón flotante, desde donde partirán y arribarán las embarcaciones. La embarcación que se utilizará para los paseos cuenta con asientos y todas las medidas de seguridad exigidas por la Prefectura Naval Argentina para navegar sobre el río.