En el Foro Cultural

Los jueves de julio se visten de jazz

Lunes 4 de julio de 2011 / Actualizado el lunes 4 de julio de 2011

Este mes, el ciclo musical contará con las presentaciones de “Gonzalo Carmelé Quinteto”, “Noneto de Jazz” y “Francisco Lo Vuolo Cuarteto”. Las funciones son a las 21.

Los clásicos jueves musicales del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ofrecen durante julio una propuesta de jazz, con reconocidos artistas locales. Para comenzar, el 7 se presentará “Gonzalo Carmelé Quinteto” en la Sala Maggi del Foro (9 de julio 2150).
Luego del receso invernal, el ciclo continuará el 21 en la Sala Saer con “Noneto Jazz” y finalizará el 28 con “Francisco Lo Vuolo Cuarteto”. Todos los conciertos comenzarán a las 21 y el valor de las entradas es de $20 y $15 con descuento.

Cinco de la escuela de Shorter
Formado por jóvenes músicos con un intenso recorrido dentro del género jazzístico, “Gonzalo Carmelé Quinteto” se presentará por primera vez en el Foro Cultural Universitario para ofrecer un repertorio conformado íntegramente por música de Wayne Shorter. Wayne Shorter se trata de uno de los músicos más activos e influyentes dentro del jazz. Su música se encuadra dentro del post-bop y realizó aportes fundamentales al desarrollo del hard bop, el jazz modal y la fusión.
El quinteto está integrado por Bruno Rosado en saxo, Sebastián Greschuk en trompeta, Sebastián López en guitarra, Hugo García en batería y Gonzalo Carmelé en contrabajo.

Nueve no son multitud
La agrupación “Noneto de Jazz” aborda un repertorio de temas seleccionados del disco “Birth of the Cool”, que fue grabado por el prestigioso trompetista y compositor Miles Davis. Los integrantes del Noneto de Jazz son Pablo Aristein en la dirección musical, Hernán Pérez como asistente musical, Francisco Ceccini en saxo alto, Maximiliano Herrlein en saxo barítono; en la trompeta se destaca Sebastián Greschuk y en el corno Juliana Chiappero. Flavio Gilli toca el trombón y Richard Alonso Díaz, la tuba. En guitarra está Sebastián López; en piano, Francisco Lo Vuolo; Emilio Madeo, en el contrabajo y Nahuel Ramayo, en la batería. En su repertorio, incluyen: Boplicity, Budo, Deception, Godchild, Moon dreams, Move, Rouge y Venus de Milo.

Cuatro para el cierre
Francisco Lo Vuolo Cuarteto es una formación de principios de 2011. Eugenio Zeppa, en clarinete y clarón, Fernando Silva en contrabajo, Gonzalo Díaz en batería y Francisco Lo Vuolo comandando el grupo desde el piano, interpretan composiciones propias del pianista y otras pertenecientes a maestros del jazz moderno, principalmente Horace Silver, Benny Golson y Lennie Tristano.
Todos sus integrantes son reconocidos en la escena artística regional y cuentan con gran participación en diferentes formaciones locales, como el grupo de Carlos Aguirre, la Jazz Ensamble entre otros.