En la UNL

Los jóvenes investigadores expresaron sus ideas

Lunes 17 de octubre de 2011 / Actualizado el lunes 17 de octubre de 2011

Alrededor de 300 estudiantes –entre autores y asistentes– participaron del encuentro de investigación e intercambiaron sus experiencias, en el Predio UNL-ATE. En el acto de cierre se entregaron las menciones a los trabajos más destacados, mientras que se real

“Toda esta movida está muy buena, y me parece muy importante incentivar a jóvenes que realicen pasantías de investigación para ver si es realmente lo que les gusta, fomentar la carrera académica”, indicó Nicolás Picard, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
“Desde chico me interesó la investigación, la idea es seguir una carrera de investigador, sé que es muy difícil entrar al sistema de ciencia y tecnología argentino pero nada es imposible. Apuesto a eso”, añadió.
Cerca de 300 estudiantes –entre autores y asistentes–  participaron del Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL y de Santa Fe e intercambiaron sus experiencias, en el Predio UNL-ATE. En esta edición se presentaron 131 trabajos, bajo la modalidad de póster, organizados por áreas temáticas.
Los trabajos expuestos fueron evaluados durante el transcurso del encuentro por Comités de Especialistas, que seleccionaron los mejores de cada área temática, basándose tanto en la calidad del trabajo y en la exposición del mismo, como en el diseño del póster y la forma en que éste es capaz de comunicar la labor de investigación realizada.

Palabras de cierre
En el acto de cierre estuvieron presentes el rector de la UNL, Albor Cantard, el rector de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); Ricardo Rocchetti, la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Erica Hynes; secretaria de Ciencia y Técnica de la UCSF, Graciela Mancini; y Marta Castellaro, secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe (UTN-SF), .
“Esta instancia inicial de participación en eventos científicos que es para muchos entre ustedes, la primera de una larga serie. Aquellos que se dediquen a la tarea científica o académica, a la labor profesional, a un emprendimiento propio, recordarán en futuros congresos, reuniones y discursos, este entrenamiento del encuentro de jóvenes investigadores. Esperamos que sea un buen recuerdo”, sostuvo Cantard en su alocución en el acto de cierre del encuentro.
“Este encuentro cumple quince ediciones en la UNL, seis de las cuales se realizaron en conjunto con las Universidades de Santa Fe: la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Católica de Santa Fe. Nuestras instituciones, de esta manera, dan cuenta en este encuentro del valor de sus actividades científico tecnológicas, poniendo énfasis en el trabajo de investigación que desarrollan los jóvenes universitarios de nuestro sitio territorial”, indicó Hynes.

Sobre el Encuentro
“El Encuentro de Jóvenes Investigadores es una experiencia muy buena como iniciación a los congresos en áreas disciplinares debido a que tuve la posibilidad de participar de congresos de investigación nacionales y la forma en que se realizan es similar”, expresó Picard.
“Por otro lado, está muy bueno como forma de socialización entre estudiantes y graduados de las diferentes Universidades, está bueno para mostrarse, es una buena vidriera, es una forma de estar en una situación de presión, como lo es defender un póster en un contexto amigable, pero a la vez riguroso”, prosiguió.
“Este Encuentro me parece muy bueno para alentar a la investigación entre los jóvenes, porque no hay muchos jóvenes que se dedican a la carrera académica. Me parece interesante que estén presentes diferentes temas, áreas y carreras, dado que participé de encuentros que eran solamente de ingeniería, está bueno escuchar otras voces, otras disciplinas”, reflexionó Federico Belbey, estudiante de Ingeniería Civil de la UTN-SF.
“Esta es mi primera participación en el Encuentro de Jóvenes Investigadores, y me parece que es un espacio realmente lindo, donde los jóvenes encontramos un lugar donde presentar nuestras ideas, nuestras investigaciones y, al mismo tiempo, sean escuchadas por evaluadores. Para mí es un logro estar hoy aquí, presentando mi ponencia”, concluyó  Sofía Morello, estudiante en Ciencia Política de la UCSF.

Recursos

Agenda