Ciclo de debates

Los procesos de desarrollo del Sur de América Latina

Jueves 30 de agosto de 2007

El próximo 5 de septiembre se realizará un seminario internacional sobre "Los Procesos de desarrollo del Sur de América Latina: problemáticas actuales y perspectivas" en el marco del Ciclo de Debates Hacia un desarrollo sustentable. El seminario está dirigido

El 5 de septiembre a las 16:30 en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) -Bv. Pellegrini 2750, 1er. piso- se llevará a cabo el seminario internacional “Los procesos de desarrollo del Sur de América Latina: problemáticas actuales y perspectivas”. El mismo forma parte del ciclo de debates Hacia un desarrollo sustentable iniciado en mayo de 2006.
La modalidad del seminario consistirá en una mesa redonda y tres conferencias en la que participarán especialistas locales e internacionales. Esta dinámica permitirá abordar la temática en su complejidad y desde diferentes puntos de vistas, problematizar nociones centrales para pensar los procesos de desarrollo desde una proyección interdisciplinaria y abarcarlos desde todas sus dimensiones: social, económica, histórica y política. Al mismo tiempo, se presentarán posibles alternativas que se correspondan con las diversas dinámicas socio-culturales que constituyen al sur de América Latina.
Los principales destinatarios de este seminario son organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales y de la producción, actores del sistema científico tecnológico y de la comunidad universitaria en general. Se trata de una propuesta de la UNL a través del Programa de Cooperación al Desarrollo y la Competitividad de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Internacionales y las Facultades de Ciencias Económicas (FCE), Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), y Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Auspician el seminario la Red de Desarrollo Territorial e Integración Regional (ReDeTiR); Programa de Cooperación ALFA de la Unión Europea y el Gruppo Volontariato Civile (GVC).

Inscripciones
Los interesados en participar como asistentes  podrán inscribirse en vinculacion@unl.edu.ar. Cabe destacar que la entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

Programa
16:30 - Acreditación
17:00 - Apertura
- Ing. Eduardo A. Matozo (Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo).
- Ing. Julio C. Theiler (Secretario de Relaciones Internacionales).

Conferencias
17:20
“Impactos de la globalización sobre la estructura social: Europa y América Latina”
- Dr. Francisco Entrena Durán (Universidad de Granada. España). 

18:00
“La cooperación internacional para el desarrollo”
- Ing. Sergio Buchara (Gruppo Volontariato Civile - GVC. Italia).

18:30 - Pausa. Café

18:45 - Mesa redonda
“Los procesos de desarrollo del Sur de América Latina: problemáticas actuales y perspectivas”
Expositores
- Dr. Ivaldo Gelhen (Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Brasil)
- Dr. Alberto Riella (Universidad de la República. Uruguay)
- Lic. Hugo Arrillaga (Universidad Nacional del Litoral. Argentina)

20:00 - Conferencia de cierre
“Estrategias hacia un desarrollo ambientalmente sustentable y socialmente inclusivo”
- Dr. Thierry Linck (INRA - Universidad de Córcega. Francia)
Moderador del seminario
- Arq. Julio Talín (Centro de Estudios en Gestión del Desarrollo Territorial Sustentable - CEGeDeTS. Universidad Nacional del Litoral)


Agenda