Sistemas fluviales

Los ríos latinoamericanos serán tema de debate en la UNL

Jueves 31 de octubre de 2013 / Actualizado el lunes 4 de noviembre de 2013

Más de 200 personas se congregarán en el Paraninfo para participar del Sexto Simposio Regional sobre Hidráulica de Ríos. Es organizado por la FICH y se realizará del 6 al 8 de noviembre.

Los sistemas fluviales de Latinoamérica, caracterizados por la presencia de ríos en los que la interrelación de componentes bióticos y abióticos con la actividad humana converge en un amplio rango de escalas, será el tema central del Sexto Simposio Regional sobre Hidráulica de Ríos, Ríos 2013, que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de noviembre en el Paraninfo de la UNL.
Más de 200 investigadores, profesionales, docentes y estudiantes, tanto de Argentina como de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay, entre otros países de la región, participarán de conferencias que, aún con la impronta hidráulica del simposio, aportarán visiones complementarias de los sistemas fluviales, incorporando aportes de otras disciplinas, tales como la geomorfología y la biología. El acto de apertura es el 6 de noviembre a las 9 en el Paraninfo.
“Hemos recibido más de 60 trabajos en diversas temáticas que propone el Simposio, que no se limitan sólo al estudio de los procesos estrictamente hidráulicos de los ríos, tanto básicos como aplicados, sino que también alcanza sus dimensiones geomorfológicas, ecológicas y de integración urbanística o territorial”, especificó Carlos Ramonell, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y presidente del comité organizador local del simposio.

Grandes protagonistas
Entre los ríos que se estudiarán en el simposio se encuentran parte de los más grandes del planeta. “Varios de los ríos más grandes del mundo están en Sudamérica. Gran parte de los ríos latinoamericanos se caracterizan por importantes caudales o elevadas cargas de sedimentos, ya que muchos se desarrollan en áreas tropicales y subtropicales, y con las fuertes pendientes que imponen los diversos sistemas montañosos de la región”, afirmó el investigador.

Presencia internacional
Destacados especialistas brindarán charlas magistrales. Se contará con la presencia de  Vladimir Nikora, de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido; Antonio Cardoso, de la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal, y de Marcelo García, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, y de la FICH.

Premio
Se otorgará el Premio Fundación INMAC al mejor trabajo sobre Control de Erosión, presentado durante este simposio. Esta distinción tiene como objetivos incentivar la investigación y premiar la excelencia en la especialidad, apoyando desde el año 2007 a estudiantes, investigadores y jóvenes profesionales. Al respecto, Ramonell destacó que uno de los objetivos de Ríos 2013 es lograr una amplia participación de estudiantes de grado y posgrado de todo el país.

+ Info
www.fich.unl.edu.ar/rios2013

Agenda