Interdisciplina

Más de 100 estudiantes concursan por un parque y paseo sonoro

Viernes 20 de septiembre de 2024 / Actualizado el lunes 23 de septiembre de 2024

El concurso fue organizado por la Cátedra Irigoyen de FADU, en conjunto con el Programa de Innovación en Arte y Ciencia de la UNL, FICH, ISM y FBCB. Se otorgaron tres premios y dos menciones.

Con el objetivo de crear un espacio que propicie el confort al momento del esparcimiento, estudio y encuentro social de las personas que concurren a diario a Ciudad Universitaria, la Cátedra Irigoyen de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL, en conjunto con el Programa de Innovación en Arte y Ciencia de la Universidad, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), el Instituto Superior de Música (ISM) y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), organizaron el concurso de ideas «Parque y paseo sonoro en Ciudad Universitaria de la UNL, Santa Fe».

La consigna fue trabajar en equipos interdisciplinarios, integrados por estudiantes de las facultades e instituto organizadores, para plantear un proyecto artístico, arquitectónico y ambiental, con un enfoque de diseño de experiencia, entendido como las sensaciones de interacción con el objeto o espacio a través de los sentidos. Asimismo, se ponderó la sustentabilidad de la propuesta y la factibilidad de su concreción en el marco del contexto socio económico actual.

El concurso registró 110 participantes, que conformaron 10 equipos, de los cuales tres obtuvieron primer, segundo y tercer premio, respectivamente, en tanto que otros dos recibieron menciones.

La exhibición de los proyectos ganadores se realizará en octubre, en la FICH.

Ganadores

Entre los estudiantes ganadores, la estudiante de la FICH María Luz Fernández integró el equipo que obtuvo el tercer premio.

Primer premio: Barco, Brenda; Dalinger, Diego; Dopazo, Fermín; Gutiérrez, Lucía; Macaya, Romina; Narvay, Eugenia; Noir, Selene Irupé; Páez,  Tomás; Ramírez, Eduardo; Tonutti, Lautaro Nahuel; Main, Dalma.

Segundo premio: Barreto, Camila; Cian, Milagros Maribel; Zandomeni, Ezequiel; Solari, María Valentina; Versalli, Enzo; Lalosa, Tomas; Díaz Hiramatsu, Luana; Della, Giustina Lucía; Gastaldi, Brisa; Pirola, María Valentina.

Tercer premio: Baldovino, Gustavo Dardo; Fernández, María Luz; Giarratana Narváez, Flavio; Gilles, Martina; Lalloni, Melina María del Rosario; Ludi Brondi, María Celeste; Marzo Arias, Fabricio; Nescier, Marlén; Smoleñ, Dian; Streuli, Alejandro; Thomas, David Christian; Fuhr, Cristian; Wagner, Santiago Julián.

Mención: Giacosa, Juan Pablo; Bertoia, Mateo Augusto; de Goycoechea, Juan Ignacio; Peiteado, María Belén; Salto, Michelle; Mesa, Florencia; Fontana, Juan Ignacio; Pauer, Martina; Tortul, Luana; Amherd, Marianela; Crosa, Mateo.

Mención: Zausi, Julieta; Mastracho, Milagros Florencia; Vidolini, Paulina; Gastaldi, Florencia; Gauna, Marco, Joaquin; Chiconi, Pedro Ignacio; Grant, Milly Francine; Cabrera, Tomas Alejo; Viola,  Iara; Tommasi, Juana; Vila, Lorenzo.

El concurso como estrategia pedagógica

“Es muy interesante que la cátedra haya hecho del concurso una tradición, ya que es una práctica a la que deben habituarse los profesionales de la Arquitectura para lograr insertarse en un mercado productivo complejo. Este ejercicio supone aprender las reglas de un concurso; los procedimientos para el diseño de un proyecto, su gestión y objetivos, entre otros aprendizajes”, remarcó Rubén Marcelo Molina, vicedecano y secretario académico de FADU.

Valorizar el entorno natural

“Esta idea del parque nació cuando asumimos en 2022 y advertimos que el espacio del área norte de Ciudad Universitaria, tan verde y rodeado de agua, no estaba lo adecuadamente aprovechado por la comunidad. Necesitábamos que ese espacio se valorizara de algún modo y se complemente con un proyecto institucional en el que estamos trabajando y propone que la reserva ecológica se transforme en un laboratorio abierto de prácticas de enseñanza, investigación y extensión”, comentó Marta Paris, decana de la FICH.

Educación experiencial

“La educación experiencial es poder aprender en situaciones reales y este concurso nos invita a ello, dado que este espacio verde de Ciudad Universitaria nos atraviesa todos los días como docentes, estudiantes, nodocentes. También contribuye a trabajar de manera interdisciplinaria, por lo cual es importante bregar desde el nivel de grado”, sostuvo Gimena Dezar, directora de Extensión Social de la FBCB.

Los lugares suenan

“Los músicos nos entrenamos en la escucha, consciente y profunda. Escuchamos cómo suena un lugar. Este concurso propone la confluencia de saberes para el diseño de un espacio que considere su sonido. En la reserva ecológica existe un determinado paisaje sonoro que se debe considerar en todo diseño urbanístico o natural de un espacio. Si bien los parques sonoros existen en diferentes partes del mundo, son pocos y sería muy bueno ser la primera ciudad universitaria del país con un parque de estas características”, expresó Damián Rodríguez Kees, director del Programa de Innovación en Arte y Ciencia.

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