Los libros hicieron historia

Más de 25 mil personas visitaron la Feria del Libro

Lunes 13 de septiembre de 2010 / Actualizado el martes 14 de septiembre de 2010

Con una Estación Belgrano colmada y un multitudinario recital de La Gordini, terminó el domingo la décimo séptima edición de la Feria del Libro de Santa Fe. Aparte de los tradicionales stand de librerías y editoriales, este año se sumó una novedad: un circuito

Luces de colores, reflejos en espejos curvos y música fractal generaban la curiosidad. Se trató del primer circuito interactivo de ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que tuvo como escenario los salones de la recuperada Estación Belgrano, por esos días copada de libros, lectores y curiosos en la 17º Feria del Libro de Santa Fe que en la tarde del domingo llegó a su fin.
Así, más de 25 mil personas recorrieron la muestra interactiva. Pero además, los visitantes pudieron disfrutar de la tradicional exposición de libros en los diferentes stands de la librerías y editoriales de Santa Fe y la región. También hubo conferencias, presentaciones, talleres para niños, muestras artísticas y recitales.
En el cierre cientos de familias disfrutaron del show musical infantil a cargo de La Gordini. La realización de esta edición fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la UNL, los gobiernos de la Provincia y la ciudad y el Centro Comercial de Santa Fe.

Para tocar jugar
El circuito interactivo de ciencias fue una de las novedosas y más visitadas propuestas que tuvo la Feria. Lo primero con lo que se encontraron los visitantes fue la sorpresa al entrar en una sala donde algo tan común como son los espejos podían generar efectos divertidos, enigmáticos y hasta divertidos.
El cubo de espejo fue el que se robó el protagonismo en ese espacio. Con un metro de lado, suspendido en el aire y con la invitación a pararse debajo para descubrir qué ocurría al meter la cabeza adentro, hubo valientes que se arrojaron enseguida, mientras otros, dubitativos, esperaron a que otro lo haga primero. “¡Somos muchos yo!”, dijo emocionado uno de los primeros chicos en animarse. “Uno, dos, tres… ¡Mil!”, aseguró después de girar hacia todos lados.
En el otro extremo del recorrido, en la sala de las luces, estaba el otro artefacto que atrapó la atención de todos. La gota gorda era el titulo con el que se invitaba a los visitantes a desafiar la gravedad y dejar gotas de agua “congeladas” en el aire, jugar con ellas haciéndolas avanzar en cámara lenta y hasta hacerlas retroceder.
Además, completaba la propuesta los juegos matemáticos que proponían armar distintas formas con fichas. Algunos chicos pasaron largo rato formando grandes teselaciones de Penrose que ocupaban toda la mesa.

Música y presentaciones
En la programación musical, quien abrió la escena el domingo fue “Canticuénticos Embrujados”, un espectáculo musical para chicos, con títeres y canciones sobre ritmos argentinos y latinoamericanos. La propuesta a lo largo de la Feria se completó con las presentaciones de Sonera Caribe, Urbana Trío, Velv Cuarteto de Cuerdas y Danilo Cernoto Cuarteto.
Otro de los aspectos a destacar en estos días transcurridos es la gran cantidad de presentaciones de producciones de escritores santafesinos. A través de las asociaciones que los nuclea o independientemente, los literatos locales pudieron mostrar sus creaciones. En este sentido, la programación propuso un eclecticismo e hibridez que permitieron que el público santafesino pudiera participar de diferentes actividades y se interiorizara acerca de la producción local en los más diversos géneros.

Novedades editoriales
Desde la UNL se presentó una propuesta variada e innovadora. Se destacó la presentación de la “Guía de Bibliotecas de Santa Fe”, generada en el marco de un proyecto de extensión de la UNL (Red de Bibliotecas Públicas y Populares de la ciudad de Santa Fe).
Además, se presentaron nuevos libros: “Sabor a colmena y otros relatos”, de Rogelio Alaniz; “Memorias de la ciencia y la cultura en la UNL. Judíos italianos en los espacios universitarios”, de Crolla, Silver, Vallejos, Berron y Neil; “Historia de un sobreviviente” de Eusebio Cabral, y “Otto Schneider y Santa Fe. Tradición alemana en Santa Fe, cuna de la cultura cervecera argentina”, de Luciano Alonso, José Larker y Luisina Agostini.
Además, se presentaron dos nuevos títulos de la colección “Los Premios” en un esfuerzo conjunto de Ediciones UNL y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe. Se trata de “La nada que nos viste”, de Roberto Malatesta y “De los templos a las calles”, de Diego Mauro.

Agenda