Organizada por FADU

Más de 3000 santafesinos visitaron la muestra

Lunes 21 de mayo de 2007

Los Arquitectos Flora Manteola y Jorge Sánchez Gómez disertaron en el Paraninfo en ocasión del cierre de la Muestra "Trayectoria 1957-2007" M/SG/S/S/S organizada por la FADU. Describieron los procesos de trabajo de las obras del estudio y su vínculo con el ám

El pasado viernes 18 de mayo, en el marco de un Paraninfo colmado de estudiantes, investigadores y público en general, se realizó el panel de cierre de la Muestra “Trayectoria 1957-2007” del estudio Manteola / Sánchez Gómez / Santos / Solsona /Sallaber arquitectos, organizadapor la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y que se llevara a cabo en el Museo el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Días y Clucellas desde el 4 de mayo.
Cabe destacar que más de 3000 personas visitaron la muestra durante las tres semanas, según datos relevados por los directivos del Museo. En la ocasión se realizó una entrevista pública a los arquitectos Flora Manteola y Jorge Sánchez Gómez a cargo de la Arq. Vivian Acuña.
En un primer momento, la Arq. Flora Manteola agradeció a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL por la puesta de la muestra: “Muchas gracias por la exposición, nos ha parecido muy bueno el espacio en el que han estado puestas las imágenes de las obras, creemos que se puede apreciar muy bien. Nos hemos conmovido hasta las lagrimas al ver la excelente puesta de nuestra obra en Santa Fe, no hemos sentido eso en ninguno de los otros lugares donde ya la hemos expuesto”. Además, los reconocidos arquitectos afirmaron que para ellos es una responsabilidad enorme que el público vea sus obras, las critique y haga preguntas acerca de ellas, ya que “implica la responsabilidad para seguir trabajando”, afirmó Manteola.

Las obras y sus historias
Durante la entrevista hicieron referencia a los procesos por los que han atravesados durante la construcción de algunas de las grandes obras y de la realización de proyectos para concursos. Subrayaron la forma arriesgada de utilización de materiales y tecnologías modernas para resolver situaciones de construcción. Comentaron acerca del trabajo en las obras Parque Saavedra (Ciudad de Buenos Aires), Ampliación de la cámara de Diputados (Ciudad de Buenos Aires), Conjunto de edificios Habitacionales en la ciudad de La Rioja, Colegio Goethe (Ciudad de Buenos Aires), Edificio Alcorta (Ciudad de Bueno Aires).
Durante la descripción realizada, en el discurso aparecieron algunos conceptos acerca de una forma particular de abordar la arquitectura. En este sentido, como argumentó Sánchez Gómez,  “siempre hay que poner fuerza y persistencia para conseguir resolver los casos complejos, la arquitectura es una búsqueda paciente”.
En relación con la forma de trabajo se plantearon cuestiones ligadas a la refacción de edificios patrimoniales y la construcción de torres para viviendas, se hizo mención a la cuestión de la remodelación de la Estación de Ferrocarril Belgrano de Santa Fe y la discusión que se está dando en la ciudad con la aparición de torres. En este sentido, Sánchez Gomes afirmó: ”Tanto con respecto a la remodelación de edificios patrimoniales como con la construcción de torres debe permanecer latente la idea de que la arquitectura es para todos y en consecuencia para cada una de estas torres o edificios patrimoniales se debe prever un espacio para la ciudad. Siempre hay que conseguir un plus para la ciudad”.

El estudio y la Universidad
Como una de las particularidades, este grupo de reconocidos arquitectos que conforman el estudio, tienen un estrecho vínculo con la vida a académica y política de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires como docentes, graduados y en la gestión. “La universidad y el estudio están muy ligados, nos alimentamos nutritivamente de los trabajos que realizamos con los estudiantes en la FADU/UBA como así también del trabajo en concursos, tenemos mucho para trabajar con las nuevas generaciones de arquitectos. Lo instrumental y lo conceptual van unidos”, afirmó Manteola. La enseñanza de la arquitectura se transforma para ellos en una condición indispensable para el desarrollo de sus prácticas.
Finalmente el Arq. Miguel Irigoyen -decano de la FADU- cerró el acto haciendo el balance positivo de la visita de la Muestra en Santa Fe. Destacó por un lado, el hecho de haber instalado el tema de la arquitectura en la ciudad y además reconoció como positiva la amplia participación del público en los encuentros de debate del foro y en la muestra. Por otro lado, agradeció la predisposición y humildad con la que los socios del estudio describieron el hacer particular de la arquitectura del estudio en las instancias de entrevistas públicas.