5º edición

Más de 400 alumnos en el Encuentro Nacional de Agrimensura

Martes 20 de octubre de 2015 / Actualizado el martes 20 de octubre de 2015

Jóvenes de distintas universidades del país y de Uruguay se reunieron en el Paraninfo de la UNL para intercambiar conocimientos y experiencias en torno a los avances científicos y tecnológicos de la disciplina.

Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias acerca de las nuevas tendencias en los aspectos científicos y tecnológicos de la práctica profesional de la Agrimensura, 450 alumnos de universidades de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Formosa, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y de Uruguay, colmaron el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para participar del 5º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA).

Durante el evento, declarado de Interés Académico por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y de Interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, disertaron reconocidos académicos y profesionales de la disciplina. Asimismo, graduados recientes expusieron sus proyectos finales de carrera.

“Para la carrera Ingeniería en Agrimensura de la FICH, el ENEA es una oportunidad valiosa para que estudiantes de Agrimensura de diversas universidades del país puedan encontrarse y escuchar a disertantes destacados a nivel nacional y latinoamericano en diferentes ramas de la disciplina”, destacó Silvio Graciani, director del Departamento de Cartografía y Agrimensura de la mencionada facultad, en referencia a este encuentro organizado por dicho departamento, la Comisión de Estudiantes de Ingeniería en Agrimensura de la provincia de Santa Fe (CEIA) y el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Santa Fe.

Por su parte, Guido Fenoy, presidente del CEIA, expresó que “fue realmente gratificante ver la sala llena. Hemos trabajado mucho y nos enorgullece haber logrado esta gran convocatoria de estudiantes en Santa Fe”.

Experiencia enriquecedora

Durante el ENEA 2015 se brindaron conferencias sobre políticas del Instituto Geográfico Nacional; topografía de precisión; observatorios urbanos en “la nube”; ética profesional; nuevo Código Civil y Comercial; políticas del Consejo Federal del Catastro; catastro y SIG, y jóvenes agrimensores de la Federación Internacional de Agrimensores.

“Para la FICH es muy grato recibir la visita de más de 400 estudiantes de distintas universidades argentinas y de países limítrofes porque entendemos que el intercambio de conocimientos y experiencias contribuirá a fortalecer  la competencia de nuestros alumnos, tanto académicas como sociales y actitudinales”, subrayó Raúl Pedraza, decano de la FICH. En tanto, el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen, manifestó su conmoción ante la exitosa convocatoria y se refirió al valor que poseen los estudiantes para la Universidad. “Se dice que la UNL, que en este mes está celebrando  su aniversario número 96, es hija dilecta de la Reforma Universitaria de 1918, impulsada mayoritariamente por jóvenes. Desde esta perspectiva, nos interesa destacar el rol de los estudiantes como razón de ser de la Universidad, su memoria viva y garantía de renovación e ímpetu”, afirmó Irigoyen.

Los protagonistas
Gonzalo y Pablo pertenecen a la Universidad Nacional de Tucumán y visitaron por primera vez la ciudad de Santa Fe. “Nos recibieron muy bien y nos gustó mucho la ciudad. Es la segunda vez que participamos de este encuentro. Los contenidos fueron muy buenos y particularmente nos interesó el tema del nuevo Código Civil y Comercial y las diferentes incumbencias que tiene el profesional de la agrimensura”.

Virginia, de la Universidad Nacional de Rosario, participó tres veces del ENEA. “Estoy en el último año de la carrera y vengo a estos encuentros porque me motiva encontrarme con estudiantes de otras universidades y compartir experiencias”.

Santiago, de la Universidad de La República, Uruguay, vino por primera vez a la ciudad de Santa Fe y al encuentro. “Vinimos para informarnos. Nos interesa conocer cómo funciona la agrimensura en Argentina”.

Patricia y Vanesa son de la Universidad Nacional de La Plata y están cursando el último año de la carrera. “El encuentro estuvo muy bueno. Las charlas fueron muy interesantes. También estuvo buena la idea de que los estudiantes expusieran sus trabajos finales. Nos sirvió para conocer cómo se manejan las distintas provincias. Por ejemplo, los estados parcelarios en Catamarca se hacen de una manera completamente distinta que en Buenos Aires. Esto es importante a la hora de ejercer la profesión, así como establecer algunos contactos con estudiantes y profesionales”.

Cristian, de la Universidad Nacional de San Juan, también vino por primera vez a Santa Fe y les resultaron interesantes las charlas, “especialmente la de drones y la de observatorios urbanos en ‘la nube’”.

Rodrigo, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, considera que este tipo de encuentros es muy productivo. “Me apasiona la agrimensura y me interesa actualizarme en el tema de tecnologías de mediciones. Estoy haciendo materias de cuarto año y lo que más me atrajo fueron temas de fotogrametría y planimetría”.

El ENEA 2015 se llevó a cabo del 15 al 17 de octubre y consolidó una vez más este espacio académico promovido por estudiantes a principios del año 1985, con el objetivo de poder expresar sus ideas y pensamientos y construir una agrimensura al servicio de los intereses del país.