Más obras en el Argentino de Artes Escénicas

Domingo 5 de noviembre de 2017 / Actualizado el domingo 5 de noviembre de 2017

La nueva edición del encuentro que reúne a elencos de todo el país continúa la programación para su tercera jornada con “Transmuteiyon”, de Gastón del Porto, obra ganadora de la Convocatoria UNL “El Cuerpo Todo” 2017 y “Gurisa”, de Toto Castiñeiras.

Hoy continuará la nueva edición del Argentino de Artes Escénicas organizado por la Universidad Nacional del Litoral. En su tercera jornada se podrá disfrutar a las 18 de “Transmuteiyon”, la obra de Gastón del Porto, con entrada libre y gratuita en la Plazoleta Fragata Sarmiento, San Martín y Juan de Garay.

Por otro lado, a las 20 un elenco de Buenos Aires se incorporará a la programación al subirse a las tablas de la Sala Mayor del Teatro Municipal, San Martín 2020, con “Gurisa”, bajo la dirección de Toto Castiñeiras .

El Argentino es auspiciado por Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y CRITEA.

El cuerpo disciplinado

“Transmuteiyon” es la intervención coreográfica que cuenta con dirección de Gastón del Porto  y que se consagró ganadora de la convocatoria  de proyectos de Creación Coreográfica “El Cuerpo Todo” 2017. Con un elenco conformado por Magalí Airala, Gabriela Lavagnino, Ignacio Francia, Gabriel Paredes, Rocío Solís y los músicos Mauricio Bernal, Flavio Gilli, Nahuel Ramay, coordinados por Macarena Palacín, se pone en juego el absurdo de un modo sutil al ofrecer así un delicado y filoso discurso que limita lo trágico con atisbos de comedia.

“Las diversas interpretaciones que surgen de la repetición son meros intentos de explicar la manera mundana en que los agentes sociales constituyen la realidad por medio del lenguaje, el gesto y los signos. De esta manera en la reincidencia, en la ruptura o en la repetición subversiva, se encuentra una posibilidad de transformación”, explica su director. En escenarios atípicos, la propuesta irrumpe un espacio urbano, provoca, muta y espera agazapada la reacción de los transeúntes ensimismados en el día a día.

“Encontrar un lugar común, instalar una situación común, entre personajes comunes, que conviven en un mundo común donde, todos somos superados por la realidad de cada uno”, propone Del Porto. “Una crítica a la sociedad, a nosotros mismos, donde lo cotidiano y la rutina es lo que nos domina, pero lo ignoramos por completo”, concluye.

Entre lo solemne y vulgar

Con la dramaturgia y dirección de Toto Castiñeiras y las interpretaciones de Juan Azar, Francisco Bertín, Marcelo Estebecorena, Nicolás Deppetre, Pablo Palavecino, Fred Raposo llega desde Buenos Aires “Gurisa” para proponer un viaje entre lo solemne y lo vulgar al generar cierta contradicción que obliga al espectador a meterse en el argumento para ir resolviendo la historia creada por los cuerpos en continuo contacto. Sus temas aparecen fragmentados y plasmados en la acción.

“El texto subraya, aporta elementos y ajusta el sentido. Se trata de una dramaturgia del cuerpo. Personajes femeninos habitando cuerpos masculinos”, explica Castiñeiras. El contexto principal de la obra se remonta a La Pampa del siglo XIX muy distante de la que se conoce actualmente. En la obra, la llanura no es la planicie chata con un horizonte azul celeste, no se trata del mundo verde rodeado por un cielo azul como el cristal, el suelo no es suave.

El dato

Las entradas para cada función costarán $80 y se podrán adquirir de manera anticipada en el Foro Cultural UNL de 8 a 22, o en las boleterías de las respectivas salas el día de cada función desde las 19. Para consultar el resto de la programación entrá acá.