Máxima acreditación para el Doctorado en Química de la UNL

Martes 24 de septiembre de 2013

Fue acreditada por seis años con la categoría A por la Coneau. Se dicta desde 1981 en la Facultad de Ingeniería Química.

El Doctorado en Química que se dicta desde 1981 en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue acreditado con la máxima categoría que otorga la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), la categoría A, por un período de 6 años.
Tras el proceso de evaluación, por la resolución 703/13 del 2 de septiembre, la Coneau reconoció la calidad del cuerpo académico del posgrado que cuenta con integrantes con una sólida formación en investigación manifestada a través de publicaciones en revistas científicas internacionales de alto impacto y participaciones en congresos y dirección de becarios.
También se señaló que existe una buena correlación entre las actividades curriculares de este posgrado y la formación y actividades de investigación desarrollada por los docentes, tanto en los cursos básicos como en los específicos.
Además, el dictamen contempla que “la inserción de los egresados dentro del sistema científico tecnológico de la región se evidencia en actividades de organización de cursos y congresos, intervención en proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales, proyectos dirigidos a desarrollos tecnológicos que impacten en la región, proyectos de cooperación internacional con EE.UU., Hungría, Alemania, Bélgica y Brasil, así como participación en el Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas, y convenios”.
En tanto, la Coneau recomendó adecuar la normativa referida a la conformación del jurado evaluador de las tesis, en cumplimiento de los estándares establecidos por la Resolución Ministerial Nº 160/11.

Más docentes
En cuanto a los cambios producidos desde la evaluación anterior, se aprecia un aumento en el número de docentes estables que integran el cuerpo académico (de 40 a 50 docentes).
Se valoró que “los miembros del cuerpo académico dirigen proyectos de investigación o bien son integrantes de los mismos. Estos proyectos son subsidiados por distintas agencias de promoción como ANPCyT y Conicet. Por otra parte, la UNL cuenta con el denominado Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAI+D) para la financiación de proyectos propios, y con evaluadores externos”.
En el informe también se dio cuenta de que las actividades de investigación “son pertinentes y destacables, están directamente ligadas a los temas de las tesis del Doctorado, tanto básicos como aplicados. Se han realizado trabajos de vinculación con el medio socio-productivo, así como trabajos de extensión y consultorías en laboratorios de la Facultad y de Institutos ligados a las carreras de posgrado en Ingeniería Química, Tecnología Química y Química de Alimentos”.

Plan de estudios
Con respecto al plan de estudios se observa que es integral y adecuado; cuenta con dos ciclos, uno con materias de formación básica y otro con materias electivas de un ciclo de formación específica acorde con el tema de tesis doctoral, con una oferta variada de estas últimas asignaturas.
Según la Coneau “esta forma de organización del plan de estudios semiestructurado brinda una sólida formación al tesista en las áreas básicas, lo que le permite abordar una amplia variedad de temas”. Más adelante se destaca que, “en el caso de programar actividades experimentales, tanto en los cursos de posgrado como en el plan de tesis, en los Institutos y Laboratorios dependientes de la FIQ, en el INTEC (CONICET-UNL) y/o el CCT Santa Fe; los doctorandos disponen de laboratorios dotados de equipamiento grande y mediano que permite desarrollar las actividades previstas”.

Cooperación internacional
En el informe se valoró la participación activa del cuerpo docente y egresados de la carrera en actividades de investigación, organización y dictado de cursos, reuniones y congresos, intercambio de investigadores y becarios con diversos países europeos y americanos como España, Bélgica, Italia, Hungría, Alemania, Austria, Estados Unidos, Brasil, etc.
Coneau también sopesó que existen proyectos y convenios de cooperación internacional, suscriptos con diversos organismos, tales como: MINCyT-National Office of Research and Technology (NKTH) (Hungría), MINCyT–BMBF (Alemania), MINCyT-DFG (Alemania), MINCyT-FNRS (Bélgica), MINCyT–CAPES (Brasil) y Mellizo (Argentina-Brasil), CONICET- National Science Foundation (EE.UU.), y con PROSUL (CNPq) (Brasil).
La carrera también cuenta con el Proyecto CUAA-DAHZ 022/12, que es el Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas, como la “Red Argentina-Alemana para la cooperación en la formación de recursos humanos de posgrado en el área de Química y Física”. En la última reunión en Ulm se avanzó en el diseño de una carrera conjunta binacional de doble titulación argentino-alemana. Se logró acordar un convenio general, el cual fue elevado a la UNL ya firmado por las máximas autoridades de ambas Universidades (UNL y Universidad de Ulm, Alemania). También se avanzó en la confección de un convenio específico.