ISM

Músicos en Congreso | Invitados: Rubén Olivera

Lunes 26 de agosto de 2019 / Actualizado el lunes 26 de agosto de 2019

El docente, investigador y músico uruguayo de Universidad de la República dictará la conferencia de apertura del encuentro, titulada "Música, identidad y creación". Además, coordinará un taller de análisis y composición de canciones.

El docente, investigador y músico uruguayo Rubén Olivera (Universidad de la República) será uno de los Invitados Especiales de la la séptima edición del Encuentro de músicos, docentes e investigadores “Músicos en Congreso”.

En ese marco, Olivera dictará la conferencia de apertura del encuentro: “Música, identidad y creación. Algunos conceptos”, el miércoles 18 desde las 10.15 en el Salón de Actos “Mauricio Epelbaum” de la Ciudad Universitaria santafesina.

Luego, el viernes 20 coordinará el “Taller de análisis y composición de canciones. Una experiencia (1978– 2018), en el que revisará los conceptos que guiaron un taller de composición de canciones realizado durante cuarenta años y se escucharán y comentarán colectivamente canciones de los participantes, preferentemente interpretadas en vivo.

Consultá todas las actividades de Músicos en Congreso 2019 acá

Sobre el invitados

Rubén Olivera (Montevideo, 1954). En 1977 comienza su labor como docente de música, que continúa hasta la fecha. Es cofundador del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP-1983).  Desde 1979 es miembro del equipo de trabajo de Ediciones Discográficas Ayuí/Tacuabé. Colabora con artículos sobre música, cultura y derechos humanos en el semanario Brecha y en otras publicaciones. Llevó adelante programas de televisión sobre música en el Canal de Cable de la Intendencia de Montevideo, tevé Ciudad. De 2006 a 2918 condujo el programa “Sonidos y silencios” en Emisora del Sur, 94.7, Radios Públicas del Uruguay. En 2013 es convocado junto a Coriún Aharonián para escribir el libro “Música”, fascículo de la colección Nuestro Tiempo, editado por el Ministerio de Educación y Cultura. En 2014 edita por Tacuabé el libro “Sonidos y silencios. La música en la sociedad”. Desde 2017 es Secretario Ejecutivo del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM-AGN-MEC).

Desde 1978 participa activamente en recitales. Canciones suyas han sido interpretadas y/o grabadas por Pepe Guerra, Fernando Cabrera, Jorge Drexler, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Pablo Estramín, Liliana Herrero, entre otros. Tiene grabados varios discos solistas y compartidos.