Manejo del daño por vertebrados en Cultivos Intensivos

Miércoles 4 de mayo de 2022 / Actualizado el miércoles 4 de mayo de 2022

En el marco de la Especialización en Cultivos Intensivos se dictará este curso de posgrado que otorga 2 UCAs. Será del 18 al 20 de mayo, con modalidad On-line Sincrónico.

Los docentes del curso son el Dr. Roberto Scotta y la M. Sc. Alejandra Lutz.

Está destinado a estudiantes de posgrado de carreras relacionadas con la Ingeniería Agronómica o las Ciencias Biológicas y profesionales del área, en disciplinas afines al tema.

Existen especies de vertebrados, fundamentalmente aves y mamíferos que, en ciertas ocasiones, pueden producir daños en cultivos, tanto intensivos (frutas, verduras, plantaciones forestales) como extensivos (cereales y oleaginosas). En Argentina, aves como las palomas medianas (Zenaida auriculata) y cotorras comunes (Myiopsitta monachus), y mamíferos, como conejo y liebre europeos (Oryctolagus cuniculus y Lepus europaeus, respectivamente) y roedores (Rattus spp.), suelen estar vinculadas a daños en cultivos y poscosecha. El manejo de estos daños genera desafíos especiales para los profesionales vinculados a la producción de cultivos, por la variedad de factores y escalas espacio-temporales que intervienen en los daños.

El conocimiento sobre la biología poblacional y la ecología de las especies silvestres involucradas en los daños, es sustantivo para el manejo de los problemas causados por dichas especies, pues permite anticipar y manejar el riesgo de ocurrencia con mayor eficacia. Pero se necesita contar, además, con herramientas costo-efectivas y de bajo impacto ambiental que puedan integrarse en esquemas de manejo integrado. Finalmente, es necesario que las alternativas de manejo propuestas se incorporen en las decisiones de productores y técnico, considerando una demanda actual creciente por alternativas de manejo diferentes a las utilizadas tradicionalmente (fundamentalmente control letal y reproductivo).

MCI_Programa

ECI_Programa

INSCRIPCIÓN:
https://forms.gle/4JjjW8HSkeKmN16s5

Agenda