Derecho y Literatura

María Kodama disertará en la UNL

Miércoles 7 de octubre de 2015 / Actualizado el viernes 16 de octubre de 2015

El 16 de octubre se desarrollará la conferencia de apertura de la cátedra Derecho y Literatura, denominada "La letra en Borges". Participarán, junto a María Kodama, los profesores Rogelio Alaniz y Santiago De Luca.

La cátedra abierta Derecho y Literatura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), realizará su conferencia inaugural denominada "La letra en Borges", con la participación de María Kodama, Rogelio Alaniz y Santiago De Luca.

La actividad tendrá lugar el viernes 16 de octubre, a las 18, en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); y será abierta al público en general.

"La Cátedra surge a partir de la idea no sólo de trabajar la obra de Borges, sino de unir el discurso jurídico y el literario. Lo que no significa equipararlos o transformarlo en lo mismo, sino tender puentes y ver cómo la literatura ha planteado algunas cuestiones que aparecen en el derecho a lo largo de la historia. Esta Cátedra propone dos espacios: por un lado, el seminario regular, que ya va por su segundo encuentro y que aspira a consolidarse como una materia electiva; y por otro lado, una serie de conferencias, a modo de servicio de extensión, que inauguramos con la visita de María Kodama", explicó el profesor Santiago de Luca.

Con respecto a este encuentro del 16 de octubre, De Luca enfatizó que "en el diálogo entre la literatura y el derecho, no podemos pasar por alto a Jorge Luis Borges que sin dudas es el escritor argentino más universal, y por sobre todo el escritor en lengua española más universal del siglo XX. En este contexto pensamos que el aporte que puede hacer la profesora Kodama sobre la figura de Borges puede ser muy significativo para nuestra Cátedra y para nuestra Universidad, por eso la hemos invitado y ella ha aceptado, lo cual es de suma gratificación".

Sobre la disertante

María Kodama se graduó en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la Carrera de  Letras con el título de Profesora.
Tradujo con Jorge Luis Borges: Breve antología anglosajona, del anglosajón; La alucinación del Gylfi, del islandés; Cien dísticos de Angelus Sibelius; y del inglés: El libro de almohada de Sei Shonagon. Prologó e hizo estudios preliminares de antologías de Horacio Quiroga, de Alberto Girri, y sobre la Historia de Genji y la Tetralogía de Yukio Mishima.

Ha dictado numerosas conferencias en Europa y en la Argentina. Dirigió durante dos años, el Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, dictó cursos en El Escorial sobre  Literatura Fantástica y en 1999 el curso de verano en la Universidad de Santander.
Creó y preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y dirige el Centro de Haiku que depende de dicha Fundación.

Secretaría de Extensión y Cultura | FCJS
Teléfono: +54 (0342) 4575134