Maratón UNL: la experiencia del Círculo de Corredores

Martes 16 de octubre de 2018 / Actualizado el miércoles 17 de octubre de 2018

Con la popularidad de las maratones en la ciudad y la región, hace tres años se creaba este grupo para formar corredores en el ámbito universitario.

Desde hace tres años, la UNL cuenta con el Círculo de Corredores dentro de la oferta deportiva. Esto se enmarca en el trabajo que viene realizando la Universidad a través de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida a través de su área de Deportes, en promover hábitos saludables para fomentar la práctica de actividad física, y, de esta manera, ampliar la oferta deportiva para su comunidad.

Además, con la popularidad que han ganado las carreras de calle en la ciudad y en la región; uno de los objetivos del Círculo fue conformar un grupo de corredores para empezar a participar de diferentes pruebas en distancias de 3km, 10km, y también de 21km; con miras, como punto cúspide a la Maratón Aniversario de la Universidad.

Actualmente, el grupo es variado y está conformado por hombres y mujeres de diferentes edades. Pueden acercarse personas que nunca realizaron la actividad, hasta las que ya corren en otros ámbitos y tienen experiencia. "La idea es que se acerquen todos, para arrancar de cero, y también que se acerquen los que ya corren para sumarse al grupo", cuenta el profesor a cargo Gabriel Pinto. En este sentido, por la variedad de los integrantes, el profesor explica que se trata de hacer un entrenamiento "que les sirva a todos", se arma un plan para la persona que recién empieza a correr y para los que ya corren y tienen más conocimiento se les brindan otras indicaciones.

Las clases son tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes, a las 19) y el entrenamiento se desarrolla en gimnasio, corriendo fondo, haciendo pasadas y cross (esto es correr por la arena y realizar subidas y bajadas en la playa) para que sea variado y entretenido.

La experiencia de los estudiantes

Facundo Marcelo Addy es oriundo de Concordia, Entre Ríos, y estudia Abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). “A principio de año comencé a participar del círculo de corredores. Si bien hace ya tiempo lo conocía, por diferentes circunstancias no podía acercarme. Me estoy preparando de la mejor manera (para la Maratón UNL), entrenando con el grupo, y con mucha ilusión. Hace un año que no corro 10k, esto se debe a que el año pasado me desgarré y me costó volver. Ahora que estoy bien, mi objetivo es terminar la carrera y de ser posible hacerlo en 45 o 50 minutos”.

Azul Maciel Francisconi es estudiante de Ingeniería Ambiental en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), es de Gualeguaychú, lugar en donde empezó con esta disciplina. “Empecé a correr a principios del 2015. En el 2017 vine a estudiar a Santa Fe y recién este año empecé en el círculo de corredores de la UNL”.

Consultada por el motivo por el cual practica este deporte aseguró que “es difícil responder por qué se corre o se decide empezar a correr. Particularmente, cuando uno ya lleva mucho tiempo, el cuerpo solo te “pide” correr porque ya es parte de tu estilo de vida, siento que me libero de toda la carga del día corriendo y ni hablar de la sensación de terminar una carrera, son experiencias qué hay que vivirlas para poder entenderlas”.

“Para los que quieren empezar esta actividad les diría que no lo piensen tanto, que se pongan las zapatillas y vengan, es un hábito fácil de adquirir cuando entrenás con un grupo, donde podés encontrar a alguien con un ritmo similar que te acompañe además de un entrenador que te guíe”, completó.

Maratón 99° Aniversario UNL

Será el domingo 28 de octubre de 2018, con largada puntual a las 9 y llegada desde y hasta el Rectorado de la UNL ubicado en Bv. Pellegrini 2750, de la ciudad de Santa Fe.

El encuentro es inclusivo y abierto a toda la comunidad; contará con una carrera competitiva de 10k y una recreativa de 3k.  La premiación incluirá a los tres mejores puestos de todas las categorías de la modalidad competitiva.

Para la comunidad general, docentes, no docentes UNL y graduados, el costo de inscripción será de 300 pesos. En tanto, para los estudiantes de la UNL la carrera tendrá un costo de 100 pesos (deberán presentar certificado de alumno regular).

La inscripción se realiza únicamente de manera online a través de http://encarrera.com.ar/unl

La entrega de kits se realizará el día anterior, sábado 27 de octubre, en el Predio UNL-ATE, en horarios a determinar. Llevar comprobante de pago y, en caso de ser estudiante, llevar certificado de alumno regular.

El evento deportivo es organizado por la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL, a través de su Área de Deportes.

www.unl.edu.ar/maraton