En el Foro Cultural

Mariano Botindari dará un Intensivo de Artes del Movimiento

Viernes 8 de abril de 2016 / Actualizado el jueves 14 de abril de 2016

El coreógrafo participará de una nueva instancia de capacitación en el marco de Trayectoría. La propuesta incursionará en técnicas de la danza Jazz y está dirigido a bailarines y performers que tengan nivel intermedio-avanzado en preparación corporal.

En el marco de los espacios de formación, se realizará el Intensivo de Artes del Movimiento “Clase Jazz: técnica, estilo y emoción” a cargo del bailarín, coreógrafo y actor Mariano Botindari.  La capacitación se realizará el viernes 15 de 9 a 12 y de 14 a 17, y el sábado 16 de 10 a 13 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150.

Dirigido a bailarines y performers que tengan nivel intermedio-avanzado en preparación corporal se propone durante las dos jornadas  el Intensivo incursionar en la fusión del estilo del jazz con nuevas técnicas y expresiones que siguen constantemente evolucionando. El objetivo es preparar y acondicionar el cuerpo para que esté listo para ser instrumento de la expresión de las emociones del artista.

La propuesta se enmarca dentro de un nuevo espacio de investigación, producción y extensión cultural de la Secretaría de Cultura de la UNL denominado “Trayectoría”, y propone intensivos de capacitación y convocatorias de proyectos culturales. Asimismo, es parte de los proyectos generados por el convenio UNL – UNA.

El Intensivo tendrá un costo de $200 con entrega de certificados y las pre-inscripciones se podrán hacer aquí.

Sobre la propuesta

Mariano Botindari es bailarín, actor y coreógrafo con una amplia trayectoria en teatro, ballet, jazz, tap y canto. Actualmente es docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de la ciudad de Buenos Aires en las cátedras de Jazz y Composición Coreográfica y Taller de Coreografía V, mención Comedia Musical. Además se desempeña como instructor a lo largo de todo el país en seminarios de Jazz, Contemporary Jazz y Broadway Style.

En su llegada al Foro Cultural UNL Botindari propondrá comenzar con una preparación del cuerpo con técnicas mixtas de Jazz, ballet, contemporáneo  y Yoga. Luego se hará un refuerzo de la técnica para luego encontrar libertad de movimiento y ahondar en nuevos estilos, calidad de movimiento, aislamientos  y fusiones. Además se propondrán ejercicios de improvisación individual y grupal, y de activación de los sentidos del artista para incentivarlo a poner su impronta, su movimiento, su personalidad única en otro artista y en la coreografía planteada por el maestro.

Espacios de Capacitación

Los intensivos son espacios de capacitación y especialización destinados a artistas y hacedores de la cultura de la comunidad universitaria y la región abocados a diversos campos y lenguajes de expresión artística. Dichos espacios de formación son dictados por artistas, docentes y trabajadores de la cultura que son referentes de los diferentes campos artísticos. Los ciclos de Intensivos están pensados de manera de que su programación y su oferta formativa sea lo más diversa y rica posible en temáticas y técnicas, siempre atendiendo a las necesidades de los artistas y trabajadores de la cultura locales y proponiendo espacios de reflexión, crecimiento y desarrollo profesional.

Trayectoría es un espacio que pretende propiciar procesos de profesionalización artística y de construcción de proyectos culturales sustentables en términos conceptuales, metodológicos, de gestión y comunicación. Se constituyen como una verdadera factoría de trayectos y proyectos culturales que se pone en funcionamiento a través de instancias de capacitación, perfeccionamiento, desarrollo, producción y extensión cultural hacia el medio social, generando un ámbito propicio para el desarrollo de la investigación, la creatividad, la reflexión crítica y la construcción de una cultura compleja, dinámica y diversa.