Nueva propuesta FIQ

Un taller para experimentar las Matemáticas con creatividad

Viernes 22 de marzo de 2024 / Actualizado el lunes 25 de marzo de 2024

Está dirigido a alumnas y alumnos de 5º, 6º y 7º grado de escuelas primarias. Inscripciones abiertas a partir del lunes 25 de marzo a las 14hs. Actividad gratuita.

La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) lanza una nueva propuesta que busca acercar las ciencias a las infancias. Con este propósito, el Taller de Matemáticas "Matenautas", busca convertirse en un espacio para experimentar la disciplina de forma integrada y creativa, intentando que los participantes encuentren atractivo y divertido “hacer matemática” de forma distendida, individual o grupalmente, aplicando con total libertad todas las herramientas que consideren útil; y favoreciendo la argumentación y el debate.

Matenautas es una propuesta, coordinada desde la Dirección de Extensión de la FIQ-UNL, que está destinada a alumnas y alumnos de 5º, 6º y 7º grado de escuelas primarias. Se desarrollará durante 6 meses a través de encuentros semanales de 1 hora y 15 minutos de duración. En este período, se desarrollarán actividades variadas, principalmente lúdicas, recreativas, constructivas y motivadoras, que resulten desafiantes y que a la vez impliquen la utilización de herramientas de distintas áreas matemáticas como la lógica, la aritmética, la geometría, la estadística, la combinatoria y otras más. Cada actividad propuesta buscará propiciar la argumentación y el debate entre pares, con los coordinadores como moderadores.

Se plantearán experiencias y escenarios donde los participantes tengan curiosidad por resolver problemas, enigmas, situaciones prácticas. Se motivará a través de retos o desafíos que impliquen el pensamiento lógico.

Al respecto de esta nueva propuesta, la directora de Extensión de FIQ, Laura Badella, manifestó: "Esta iniciativa surge de un equipo de docentes del Departamento de Matemática de la FIQ, tuvo su origen hace unos años en la Escuela Primaria de la UNL. A partir de este año, surgió la propuesta de desarrollarlo en el ámbito de la Facultad para poder ampliarlo a otras escuelas primarias de la ciudad de Santa Fe. En este sentido se suma un nueva línea de trabajo a nuestra Área de Cultura Científica que, manteniendo el mismo espíritu de siempre, continúa articulando con diferentes espacios y equipos docentes de la Comunidad FIQ en pos de generar propuestas vinculadas a un modo de enseñanza-aprendizaje diferente a través de la experimentación y de actividades lúdicas que permiten otro tipo de acercamiento a las ciencias básicas como lo es, en este caso, la matemática".

¿Cómo participar?

El taller tiene una duración de 6 meses (desde abril hasta septiembre), se dictará en modalidad presencial los días viernes de 16.15 a 17.30hs. en la FIQ (Santiago del Estero 2829). Se trata de una propuesta extracurricular

Cupos limitados. Requiere inscripción previa e implica el compromiso a asistir durante los 6 meses que dura la propuesta.

Más información y formulario de inscripción, aquí.