Salió "El Paraninfo"

Mediación, otra manera de resolver los conflictos

Martes 14 de agosto de 2007

El periódico universitario presenta en su 40º edición un informe central sobre la mediación, una alternativa frente a los problemas judiciales y todo tipo de conflicto. Voluntaria u obligatoria son dos ejes de discusión en torno a la ley de mediación. También

En Capital Federal la mediación ha reducido en un 40% los litigios, contribuyendo de esta manera a descomprimir el sistema judicial y a fomentar una cultura de la pacificación. En Santa Fe la ley establece a la mediación como voluntaria, pero ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados el proyecto que propone hacerla obligatoria. Su agilidad, el ahorro de tiempo, energía y dinero, así como su caracter educativo y pacificador la convierten en una herramienta interesante frente a los conflictos más diversos. Degiorgio, Bermúdez, Ortemberg, Cervera y Ronchi opinan sobre los alcances y beneficios de la mediación, mientras que Jaef – formador de mediadores- y Poblete –abogada, mediadora y árbitro- escriben sobre esta temática.
 Por otra parte, en esta edición del periódico universitario se anticipa la inauguración de los laboratorios en los viejos galpones de la Escuela Industrial Superior (EIS), pertenencientes a la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y del nuevo edificio del Foro Cultural –en el terreno contiguo al actual. Asimismo se dan los detalles acerca del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) de la FIQ, que pasó a tener doble dependencia de la UNL y el CONICET, convirtiéndose en la quinta unidad ejecutora de dicha institución en la ciudad.
Además, EL PARANINFO se adelanta a la tercera edición del Argentino de Literatura con una entrevista exclusiva al escritor Ricardo Piglia, quien inaugurará el evento con una conferencia hoy martes 14 a las 20 en el Centro Cultural ATE-Casa de España.
En Ciencia y Sociedad, una nota sobre la Norma Cartográfica Provincial a cargo de científicos de la FICH y otra sobre los casi dos millones de pesos que se destinarán a los Proyectos de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación Orientados (PICTO).
Esta edición también contiene una nota sobre una iniciativa conjunta de la UNL y PapelNonos -un grupo de abuelos que crea instrumentos musicales con papel- que ofrece talleres para que los niños aprendan música, así como la cobertura de las donaciones que la casa de altos estudios hizo a ocho escuelas inundadas de la ciudad, con lo recaudado en el recital de Los Tipitos y en el festival solidaro 4 x 4.
En tanto, en la sección Entrevista, Alejandra Orbetti, coordinadora del Archivo Oral de Memoria Abierta –organismo que trabaja para aumentar el nivel de información sobre el terrorismo de Estado-, explica las distintas formas de rescatar los testimonios de personas afectadas por la dictadura, así como las maneras de transmitirlos a las futuras generaciones.
Cabe recordar que al igual que las demás ediciones del periódico, ésta puede retirarse gratuitamente en todas las facultades y dependencias de la UNL.