Seminario con especialistas

Medicina aborda la problemática del maltrato infantil

Martes 5 de abril de 2011

Los profesionales del hospital de Niños remarcan la importancia de tener una mirada atenta para detectar casos de violencia intrafamiliar o social. Una temática clave en la formación de futuros médicos.

“Siempre hubo maltrato infantil, pero ahora se puede ver y hablar sobre el tema”, aseguró la médica pediatra Alicia Bértoli, en el programa de LT 10 Radio Portable.
La especialista, que se desempeña en el Hospital de Niños O. Allassia, brindó un seminario sobre esta problemática en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto a la psicóloga María Julieta Brosutti y la asistente social Carolina Beatriz Cubecino.
En declaraciones en Radio Portable, Bértoli señaló la relevancia de que los futuros profesionales de la salud se formen en este tema “para saber que existe”. “Cuando yo me formé como médica, de esto ni siquiera se hablaba. A partir de la ley de violencia familiar se empezó a hablar de este tema, que atañe a la salud pública. Si uno, como médico, no sabe lo que busca, no lo va a encontrar. Por eso es importante tener una mirada atenta y saber escuchar. El médico que atiende a un niño o a un adolescente tiene que saber que esto pasa y cómo puede ayudarlo”.
A partir del nuevo plan de estudios de Medicina, los estudiantes trabajan sobre problemas concretos desde una perspectiva más social. “El tema maltrato infantil se trata en tercer año, en el área de Injurias, donde se ven todas las injurias que afectan al ser humano: no sólo las biológicas, sino todo lo que hace a la salud mental”, especificó Matías Candioti, responsable de esta área dentro de la FCM, al tiempo que detalló que “el nuevo plan estudia mucho más al ser humano y su medio”.

Estar atentos
¿Cómo se detecta el maltrato infantil? Bértoli señaló que no es una tarea fácil porque “depende del tipo de maltrato”. Por esta razón enfatizó la importancia de “estar atentos”: “Si un chico se presenta al hospital con un traumatismo o una fractura, el médico tiene que preguntar cómo se hizo el golpe. Uno tiene que ver cómo se produjo la lesión y qué historia cuenta la familia. Entonces uno empieza a ver ciertas cosas que no concuerdan. Siempre hay que relacionar las lesiones que se ven, con las versiones que cuenta la familia y el desarrollo del niño”.
Por otra parte, la especialista explicó que “en la mayoría de los casos de abuso sexual, no hay lesiones físicas, sino que puede ser detectado a partir del comportamiento del niño o de análisis de laboratorio, donde aparecen gérmenes que sólo surgen si hay contacto sexual”.
Consultada acerca de la relación entre violencia de género y maltrato infantil, la pediatra reconoció que “siempre que hay una violencia intrafamiliar del hombre a la mujer es altamente probable que los niños sufran algún tipo de maltrato, físico o psicológico”.
Finalmente, remarcó la necesidad de abordar esta problemática desde una visión interdisciplinaria y de un trabajo en red. “Tiene que haber una mirada de las distintas ciencias y entre todos dar un diagnóstico, que es algo complejo”.

 

Agenda