Por seis años

Medicina Veterinaria obtuvo la máxima acreditación de ARCU-SUR

Miércoles 23 de febrero de 2011 / Actualizado el miércoles 23 de febrero de 2011

La carrera es dictada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL. De esta manera, la propuesta de grado cumple con los estándares de formación exigidos por el MERCOSUR.

La carrera de Medicina Veterinaria que pertenece a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibió la acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias Sistema ARCU-SUR, luego de un periodo de evaluación voluntario que se realizó durante 2010.
Los evaluadores de CONEAU afirmaron que la propuesta académica cumple con los criterios establecidos y por unanimidad resolvieron que la acreditación sea por un plazo de seis años, el período máximo establecido.
Para el decano de la facultad esperancina, José Luis Peralta, “este es un logro y un premio al esfuerzo de toda la comunidad que conforma la FCV”. Respecto a los alcances de esta acreditación, Peralta remarcó que permitirá el reconocimiento en universidades de otros países, lo que agilizará e incrementará los programas de intercambio estudiantil y docentes entre las facultades acreditadas”. 
Por otra parte, señaló que este también es un “reconocimiento al equipamiento y desarrollo de infraestructura que ha logrado Veterinarias, pues nuestra sede está considerada como una facultad muy fuerte en el aspecto hospitalario a nivel nacional, significa que seguimos creciendo”.
A continuación remarcó que “posicionarnos como unidad académica de las Ciencias Veterinarias acreditada a nivel Mercosur, constituye un motivo de orgullo y fuerte compromiso con el presente y el futuro, nada menos que en este año que se conmemora el 50 aniversario de inicio de los estudios de veterinaria en Esperanza y además, los 250 años de creación de la primera facultad de veterinaria en Lyon, Francia, por lo que se denomina a éste como el ‘Año Veterinario Mundial’”, concluyó.

Puntos destacados de la resolución
Entre las fortalezas expuestas en la resolución de acreditación por la CONEAU, se remarcaron aspectos relacionados a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Allí destacaron que en las actividades curriculares se registran estrategias metodológicas (como resolución de problemas, estudios de casos, evaluación continua, visitas a establecimientos agropecuarios, entre otras), que “denotan la existencia de experiencias educativas tendientes a desarrollar habilidades, adquirir conocimientos y construir pensamiento participativo y crítico, acorde con la propuesta curricular”.
También se hizo hincapié en el sistema de seguimiento de la FCV que “permite conocer y diagnosticar en forma continua los problemas, evolución y la actualización del plan de estudios”.

Investigación y desarrollo tecnológico
En cuanto a este componente, se destaca que la FCV “ha instrumentado acciones para favorecer el constante crecimiento de la investigación en la unidad académica, cuyo resultado positivo se manifiesta en los últimos cinco años”.
En la resolución destacan el “importante número” de proyectos CAI+D y otros que son financiados por la AGENCIA (FONCYT- PICT – PME). La resolución expresa que son 17 los investigadores dentro del programa científico de CONICET; pone énfasis en los grupos de investigación dentro del Programa de Incentivos para Docentes Investigadores del Ministerio de Educación de la Nación –un total de 69 categorizados– y también resalta el convenio existente con la Universidad Complutense de Madrid.

Infraestructura
En cuanto a este componente, se remarca que para el cursado de la carrera se cuenta con diversos laboratorios que fortalecen la práctica tan necesaria en la formación universitaria: Virología, Biología Celular, Histología, Patología, Histopatología, Físico-Química, Bacteriología, Farmacología, Parasitología, Fisiología, Biología Molecular e Inmunología.
Se enfatiza la construcción en los últimos años del pabellón de Anatomía, de la Sala de Necropsias y el Hospital de Salud Animal con su Área de Grandes Animales. Los evaluadores también señalaron la importancia de la construcción avanzada del Área Pequeños Animales del Hospital. Se acentúa también la existencia del Centro de experimentaciones biológicas y Bioterio. También se valoró en el informe evaluador que cuena con una residencia para estudiantes extranjeros.

Estudiantes
Respecto de la población universitaria, se consigna que del análisis de los datos de ingresantes y estudiantes de Veterinarias durante los últimos cinco años evidencia una mejora considerable en los índices de deserción, que disminuyeron del 29% en 2001 al 14,24% en 2007. En tanto, en 2009 hubo 228 ingresantes, lo que sumó 2.156 estudiantes en total, y egresaron 119 nuevos veterinarios.

Extensión, vinculación y cooperación
El informe del organismo evaluador destacó la vinculación con la región que mantiene la carrera: “El plan de desarrollo de las investigaciones que se llevan a cabo en la unidad académica está íntimamente relacionado con el bienestar de la población y orientado a satisfacer las necesidades del medio en el cual se inserta, como consecuencia de la continua demanda de nuevas tecnologías y de las problemáticas presentadas”. También menciona que “las actividades de investigación desarrolladas a partir de la instalación del Hospital de Salud Animal también responden a las demandas del medio”.
En cuanto a Extensión también da cuenta la CONEAU que “las prestaciones de servicios a través del Hospital Veterinario, la clínica de pequeños animales, junto con los proyectos de extensión, consultorías y otros, se realizan con la participación activa de los estudiantes teniendo en cuenta los problemas de la comunidad”.
Un párrafo aparte mereció el tema de los intercambios académicos estudiantiles, como así también los convenios existentes con instituciones públicas y privadas que “posibilitan el desarrollo de competencias académicas y científicas en los estudiantes”.

Agenda