Memorias del barrio y participación comunitaria

Miércoles 22 de diciembre de 2021 / Actualizado el miércoles 22 de diciembre de 2021

Desde un proyecto de extensión junto a las vecinales Centenario y San Martín, se viene trabajando en recuperar las memorias de estos barrios abriendo un nuevo espacio de participación comunitaria.

Durante largo tiempo el contexto de pandemia limitó los modos de habitar los espacios públicos de cercanía como habitualmente se hacía. Esta situación también llevó al cierre o funcionamiento acotado de instituciones y organizaciones del entorno barrial. Esa ausencia de presencialidad condujo a una disgregación del lazo social, lo que a su vez puso en evidencia la necesidad imperiosa de construir redes por otros medios. En este sentido, la Universidad entiende que la participación en el espacio comunitario-donde se configura y dinamiza la identidad de un barrio-se torna esencial para lograr recuperar esos vínculos sociales.

Es por ello que desde el Proyecto de Extensión de Interés Institucional (PEII) “Memorias Barriales” llevado adelante por la Secretaría de Extensión Sociocultural y las facultades de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Ciencias Jurídicas y Sociales, y Humanidades y Ciencias,  se viene trabajando en el fortalecimiento del sentido de pertenencia sobre el espacio que habitan las y los ciudadanos y la reconstitución de los lazos comunitarios, a través de la recuperación de la memoria y la construcción dinámica de las identidades territoriales, mediante un programa que articula instancias de capacitación, mediación, producción y circulación cultural. Las instituciones socias del proyecto son la Asociación Vecinal Barrio Centenario y la Asociación Vecinal San Martín, con las que se trabaja de manera conjunta en la generación de instancias de diálogo, reconocimiento, pertenencia y procesos de identificación social, histórica y cultural.

Dentro de las acciones, días pasados  se desarrolló una actividad en  la Asociación Vecinal Barrio Centenario con la muestra “Cien años, mil recuerdos. Ejercicio de memorias”, en que se acercó la exposición "La lente. Capturas de imágenes que nos hablan" del Museo Histórico UNL. y se realizó la proyección de la película documental "Tire Dié", recuperada por la misma institución. También se llevó a cabo una actividad en la Asociación Vecinal San Martín, donde responsables del proyecto de la UNL interactuaron  con los vecinos del barrio que participaron de los festejos navideños organizados por la institución, en la búsqueda de historias, recuerdos, anécdotas, que provean a la reconstrucción de la memoria barrial.

Estas primeras actividades convocaron a vecinas y vecinos a conocer, reconocer y al mismo tiempo escribir la historia, desde su mirada personal como habitante y ciudadano; como parte de un nuevo espacio de participación comunitaria. De esta manera, al realizarse este ejercicio de memoria-que reúne diferentes propuestas para recuperar recuerdos y experiencias individuales- se propone reconstruir la trama de relaciones que ha sostenido la vida del barrio. También se contó con la participaron de estudiantes voluntarias y voluntarias de la UNL.

Las muestras

La exposición "La lente. Capturas de imágenes que nos hablan" del Museo Històrico UNL es el resultado de una propuesta pensada y planificada para compartir con la comunidad los fotodocumentales (las encuestas sociales), los documentales, la tecnología de la época y la propuesta pedagógica novedosa del Instituto de Cine que muestran la búsqueda del arte, la realidad y la cultura de la región.

Además se proyectó la película documental Tire Dié, primera encuesta social filmada a cargo de los alumnos del Instituto de Cinematografía bajo la dirección de Fernando Birri. El relato del film -presentado en 1958- se construyó a partir de los testimonios de los habitantes del barrio del puente, principalmente los niños y jóvenes que se acercaban todos los días a las vías del Ferrocarril Mitre para gritar su “Tire Dié” y quedarse con los centavos que les tiraban los pasajeros.