Nuevo segmento

Mi experiencia: rotación rural

Miércoles 18 de octubre de 2023 / Actualizado el miércoles 18 de octubre de 2023

Un ciclo de videos que reúne relatos de estudiantes de la carrera de medicina durante su rotación rural en la Práctica Final Obligatoria.

El 18 de octubre en las redes sociales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, se estrenó el segmento “mi experiencia: rotación rural”. Es el primero de un ciclo de videos que busca reunir en primera persona, las sensaciones y las vivencias de la estadía de las y los estudiantes en diferentes efectores de salud, durante su rotación rural.  
Las mismas se realizan en el marco del Programa de Salud Rural de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. El Programa, posibilitó la realización de este tipo de prácticas, dado que, entre uno de sus ejes, se pretende que las y los estudiantes de medicina, dentro de su trayecto formativo, asistan durante 4 semanas a un efector de salud fuera de la ciudad de Santa Fe. La rotación por Salud rural propone que el/la estudiante participe en acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad para la población de zonas rurales o ciudades alejadas de los grandes centros urbanos en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud Provincial y/o los Municipios respondiendo a demandas de la propia población local, además de participar en la asistencia a los efectores de salud locales, según disponibilidad en dichos municipios o comunas; así como su participación en proyectos de intervención comunitaria.
“Esta rotación enriquece la formación del estudiante, al conectarlo con la realidad socio sanitaria de la región, promoviendo el conocimiento de estas áreas y el rol de los diferentes profesionales del equipo de salud. Con esta rotación esperamos además que el estudiante desarrolle una experiencia diferente, de tal manera que sus decisiones puedan contemplar la posibilidad del ejercicio profesional furturo en estos espacios", sostuvo el decano FCM-UNL, Matías Candioti Busaniche. Para luego agregar "al mismo tiempo apostamos a que el conocimiento del trabajo profesional en esas áreas le permita una mejor articulación y un trabajo sinérgico con profesionales radicados en las mismas, aún cuando su ejercicio profesional futuro se desarrolle en ciudades más grandes".  
En números 
En el transcurso de 2023, 179 estudiantes de la Facultad desarrollaron sus prácticas en 49 puntos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chubut y Misiones. Se espera que al finalizar el año académico en total 191 estudiantes hayan realizado la rotación. 

Agenda