Docencia Virtual

Microtalleres de formación docente

Viernes 6 de octubre de 2023 / Actualizado el martes 10 de octubre de 2023

Se desarrolló el encuentro “Aulas virtuales accesibles: un relato y más posibilidades de inclusión”, impulsado por el Centro de Educación y Tecnologías y enmarcado en el Programa de Formación Docente de la UNL.

Uno de los ejes centrales que se llevó adelante en en esta nueva edición de los Microtalleres en Vivo para docentes de la UNL abordó la importancia de diseñar ambientes virtuales para la enseñanza y gestión universitaria que integren las consideraciones del diseño universal, y las posibilidades que brinda en este sentido la plataforma tecnológica Moodle.

Con una importante participación, este tercer taller abordó además los desafíos, soluciones y prácticas recomendadas para garantizar la igualdad de oportunidades a toda la comunidad educativa.

El encuentro estuvo a cargo de Esp. Prof. Lic. Ana Cerrudo, Romina Fernández, Prof. Mauro García, Prof. Victoria Rittiner Basaez y Prof. Denise Rodríguez.

Durante el desarrollo del mismo, las y los docentes interactuaron con los presentes y trabajaron poniendo el foco en la accesibilidad y en repensar las prácticas que se representan el la interfaz digital, consolidando la idea que, dependiendo de cómo se desarrollen las acciones y decisiones que se toman en el diseño de las propuestas a las que se acceden por múltiples pantallas, las mismas pueden influir en la accesibilidad y equidad. Por otro lado, se destacó la forma de aplicar los principios de accesibilidad planteados para lograr un entorno digital universitario más equitativo.

Asimismo se pusieron en valor las experiencias colaborativas de análisis y producción colectiva que se vivenciaron a lo largo de diversos períodos desde el Centro de Educación y Tecnologías. 

El próximo miércoles 11 de octubre finalizará la séptima edición de los Microtalleres de formación docente con “¿Diseñar recursos o diseñar experiencias?… ¿cuál es la cuestión en el escenario digital?”.

 

¿Qué son los Microtalleres en Vivo?

Los Microtalleres en Vivo constituyen un espacio de intercambio con la comunidad UNL. En oportunidad de su séptima edición, fueron proyectados en torno al diseño de la enseñanza en el espacio digital, haciendo foco sobre las prácticas de inclusión y accesibilidad, y el enriquecimiento de las propuestas de autoevaluación con recorridos interactivos y secuencias de gamificación. El desarrollo está a cargo de docentes y especialistas del Centro de Educación y Tecnologías.

Se trata de cuatro encuentros sincrónicos virtuales donde se abordan enfoques y tendencias del campo de las tecnologías digitales y la educación superior, dirigidos a docentes y gestores de la UNL. La participación en cada instancia requiere de una inscripción previa y se desarrolla de manera 100% online.

 

Cuarto y último

“¿Diseñar recursos o diseñar experiencias?… ¿cuál es la cuestión en el escenario digital?” será la última de las opciones disponibles del segundo cuatrimestre. Estará a cargo de la Mg. Ma. Alejandra Ambrosino y se propone como una instancia para explorar un modo de pensamiento basado en el diseño de experiencias formativas transmediales en espacios digitales, independientemente de la modalidad de cursado de nuestras propuestas educativas. El enfoque estará centrado en cómo proyectar las prácticas tecno-pedagógicas para crear itinerarios de aprendizaje apropiados para los entornos educativos híbridos en los que se insertan nuestras prácticas de enseñanza.

Es posible acceder a la grabación de los encuentros, que quedarán disponibles en el canal de YouTube de UNLVirtual haciendo click aquí

 

Inscripción e informes

Para mayor información, ingresar a  www.unlvirtual.edu.ar, donde se podrá acceder a información detallada y link de inscripción de esta última edición.

 

Agenda