Tercera edición

Miles de alumnos de escuelas de la región disfrutaron alQuímica Li

Jueves 6 de junio de 2013 / Actualizado el viernes 14 de junio de 2013

El Festival de Química de la FIQ se realizó en el Octógono de la Facultad. Hubo experimentos demostrativos e interactivos, autoexperiencias, talleres, magia y charlas.

Caras asombradas, sorprendidas, sonrisas espontáneas, y ojos llenos de curiosidad fueron las postales de los miles de chicos de escuelas de la región al visitar alQuímica Li, el 3er Festival de Química de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de la tercera edición de este festival que busca provocar curiosidad, facilitar el aprendizaje y estimular futuras vocaciones científicas.
Así, los alumnos de escuelas primarias y secundarias pudieron descubrir el lado amigable la Química desde la experimentación y la autoexperimentación. Desde producir algo similar al compuesto que se “inventa” en la película “Flubber” (que se trata de un polímero) hasta ver como se forma un arcoiris en el medio del aula. Es que “el objetivo principal de este festival que es llevar un conocimiento cuestiones científicas que puedan ser fácilmente comprendidas que entusiasme al estudio de la química”, argumentó Albor Cantard, rector de la UNL. “alQuímica se conforma como un espacio donde la gente pueda venir a experimentar y ver que la química es amigable, entendible y que está en las cosas de la vida cotidiana”, explicó Enrique Mammarella, decano de la FIQ.
Ambas autoridades recorrieron las distintas propuestas del Festival este jueves por la mañana. “Es una cuestión central el tema de trabajar en articulación con escuelas de la ciudad y de la región. Uno viene a este festival y ve a los chicos trabajando con un entusiasmo que realmente contagia”, reconoció Cantard al ver la activa participación de los alumnos. “Vemos que año a año este festival se va superando”, consideró el rector.

Litio
Este año, alQuímica se denomina litio (Li), vinculando el tercer elemento de la tabla periódica con la tercera edición del Festival. Está abierto al público en general el jueves 6 y viernes 7 de junio de 17 a 19.30 y el sábado 8 de junio de 9 a 13. La entrada es libre y no se requiere inscripción previa, como así tampoco para la asistencia a las charlas. Por su parte, ya están cubiertos los cupos para las visitas de las escuelas.
Desde 2010 la Facultad viene trabajando de manera sostenida desde su Programa y Dirección de Cultura Científica, en la generación de espacios de educación no formal que favorezcan el abordaje de las Ciencias Básicas y Aplicadas a partir de recursos lúdicos, experimentales y formativos.
El litio, tema de esta edición, es considerado un mineral estratégico para la generación de pilas y baterías recargables de bajo impacto ambiental. Las baterías de litio son ligeras en sus componentes, tienen elevada capacidad energética, resistencia a la descarga y capacidad para funcionar con un elevado número de ciclos de regeneración.

Descubrir la Química en casa
Pocas veces se advierte cuántos productos y objetos que se utilizan a diario están estrechamente vinculados con la Química: el jabón, las fibras sintéticas y los pigmentos de la ropa, los alimentos, el agua potable, los productos de limpiezas, el combustible, los perfumes, los envases. La Química está presente y forma parte de la  vida moderna.
El Festival propone reconocer estas intervenciones, comprender los fenómenos que tienen lugar en el entorno, conocer e interpretar los principios químicos que los sustentan y promover una mirada crítica frente a los hechos cotidianos.
Entendiendo que la educación en Química es esencial para enfrentar los retos que imponen estos tiempos, el Festival busca y provocar que se sientan intelectualmente atraídos por esta ciencia.

Más información: www.fiq.unl.edu.ar/culturacientifica - culturacientifica@fiq.unl.edu.ar.