Propuestas académicas

Miles de jóvenes se informaron en la Expo Carreras

Jueves 27 de septiembre de 2012

Fueron unos 18 mil estudiantes de la región los que visitaron la Expo Carreras organizada por la UNL que en esta edición pobló la Estación Belgrano.

La edición 2012 de la Expo Carreras organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) albergó, desde el lunes hasta hoy, a unos 18 mil estudiantes secundarios que se informaron sobre la oferta académica de la región.
Fueron ocho las universidades, 21 institutos terciarios y cinco instituciones de educación no formal las que ofrecieron información, charlas y talleres a los jóvenes que cursan el 4º y 5º año de la escuela secundaria y se acercaron con inquietudes y preguntas.
En el pabellón central de la Expo Carreras, la UNL distribuyó los stands de cada una de sus diez facultades y escuelas universitarias, más toda su propuesta editorial, recreativa, deportiva y el amplio abanico de carreras que ofrece UNL Virtual.
Con el fin de garantizar la accesibilidad física y comunicacional de este evento, la Universidad dispuso la presencia de intérpretes de Lengua de Señas Argentina y la posibilidad de contar con textos en formato Braille y digital, según las necesidades de los concurrentes a la Expo, desde el lunes feriado cuando arrancó la acción con una nutrida concurrencia de jóvenes y familias que comenzaron a recorrer los stands, y lo hicieron hasta las 14 de hoy.

UNL Virtual
Además, en esta edición de Expo Carreras, el Centro Multimedial de Educación a Distancia de la UNL (CEMED) presentó una versión adaptada para dispositivos móviles exclusiva para el acceso a la información de las carreras y cursos a distancia del ingreso 2013. La implementación, una de las primeras experiencias de adaptación de ambientes virtuales para dispositivos móviles en la UNL, implica el acceso a la información on line a través de los conocidos códigos QR y permite acceder directamente, mediante un dispositivo móvil, a la información on line de las propuestas alojadas en el www.unlvirtual.edu.ar.
En la misma línea de implementar de innovaciones tecnológicas para generar y potenciar distintas experiencias, el stand también contó con una instalación para conocer el sistema de UNL Virtual y sus propuestas a distancia experimentando con realidad aumentada, que permite conectar objetos físicos con objetos virtuales en 2D y 3D, para lo que se usa software y hardware específico. Se trata de una propuesta con algunos componentes lúdicos, especialmente producida y configurada para la instancia de la Expo Carreras, pensando en el público adolescente.

Las preguntas de los estudiantes
¿Qué diferencia el profesorado de la licenciatura en Historia?, ¿Cuál es el perfil laboral de la licenciatura en Filosofía? ¿Qué aplicaciones tiene la licenciatura en Matemática? ¿Dónde puede trabajar un ingeniero industrial? ¿Cómo me puedo preparar para los cursos de articulación? Fueron algunas de las preguntas que se escucharon durante estos cuatro días en la Expo Carreras y fueron respondidas en cada uno de los stands y también durante las charlas y talleres que se realizaron en tres salas de la Estación Belgrano.
Allí, alumnos avanzados de distintas carreras que se dictan en la UNL respondieron e informaron a todos los que llegaron a las charlas llamadas “Vení, orientate y entrá a la Universidad”. Cómo realizar la inscripción on line y luego concurrir a la sede de la UNL con los datos impresos durante las fechas correspondientes según la letra de inicio del apellido, más la documentación necesaria, más la oferta de becas que ofrece la Universidad, entre otros datos. De la misma manera, la posibilidad de acceder a las sedes del Comedor Universitario, a las bibliotecas y al Predio UNL- ATE, donde se puede solicitar la atención de salud y realizar deportes.
Muchos de los estudiantes, acudieron al stand de Ediciones UNL para llevarse los materiales de estudios con los que enfrentar los cursos de articulación, como los ejemplares de Matemática, Física y Química.

La función de los tutores
“Ser estudiante universitario no es sólo ingresar y hacer una carrera, sino que hay un abanico de propuestas de la Universidad que se pueden aprovechar y todo es formación, ir a ver una peli, escuchar un recital, también”, aseguró Florencia, alumna avanzada de Biotecnología que realizó la orientación de los jóvenes secundarios, durante la Expo Carreras.
Mientras que Julián, estudiante de Ciencia Política, añadió que “para eso estamos los tutores, funcionamos como referentes para que los alumnos ingresantes puedan acercarse y preguntar sobre las disciplinas y conocimientos, tanto como por dónde llegar a la Biblioteca, como contestar un formulario o dónde pasar un par de horas libres. Nosotros los guiamos y por eso les decimos que acudan y pregunten para resolver dudas del ingreso”, indicó.
No quedó interrogante sin resolver, y para cerrar la charla, Lucila remarcó que “la Universidad es un mundo distinto de la escuela secundaria, hay que autogestionarse, y en eso ayudan los estudiantes avanzados, porque tenemos fresca la experiencia del ingreso y podemos acompañarlos en la vida académica”, aseguró.

+ info
Más información sobre la oferta académica de la UNL y el ingreso 2013 se puede encontrar en www.unl.edu.ar o en la Oficina de Atención al Estudiante de la Secretaría de Bienestar Universitario, de 9 a 18: Bv. Pellegrini 2750 - (0342) 4555512 ó 4555334.