Misión Poitiers

Estudian obras arquitectónicas de inspiración francesa en Santa Fe

Miércoles 24 de octubre de 2018 / Actualizado hace 2 semanas, 2 días

Autoridades de la UNL, la Municipalidad y la Escuela Industrial trabajan en un proyecto de Cooperación Franco-Argentina para el reconocimiento, puesta en valor y difusión del patrimonio arquitectónico de inspiración francesa en la Ciudad de Santa Fe.

Arquitectos de la ciudad francesa Poitiers visitaron la Escuela Industrial Superior anexa a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, en el marco de un proyecto de cooperación Franco-Argentina para el reconocimiento, puesta en valor y difusión del patrimonio arquitectónico de inspiración francesa que llevan adelante la Municipalidad de Santa Fe y la de Poitiers.

El jueves 18 de octubre recorrieron la institución Pablo Tabares, director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; Miguel Irigoyen al frente del Plan Maestro de Infraestructura de UNL; Marcelo Saba, director de Obras y Servicios Centralizados de la Universidad, María Laura Elías de la oficina de Planificación Edilicia, Mario Alliot y Carlos Lavanchy, director y vicedirector de la EIS.

Acompañaron a la delegación francesa integrada por Jean-Marie Pincemin de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Université de Poitiers, Dorothée Scarwell de Grand Poitiers; Hélène Amblès de Cultura y Patrimonio de Grand Poitiers; Virginie Bruneau - Chabosseau, de Relaciones europeas e internacionales, de Grand Poitiers.

Esta semana en los talleres de la EIS tendrá lugar la tercera etapa del proyecto, de carácter práctico. La capacitación contempla la temática de coberturas y stucco. Se está capacitando personal del municipio, de la Cámara Argentina de la Construcción, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito 1, empresas patrocinantes, docentes de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL) y de la EIS, que fueron convocados por la Municipalidad de Santa Fe en el marco de este proyecto. De un total de 30 alumnos, participan 4 docentes de la escuela.

La finalidad es la cooperación e intercambio de saberes y prácticas entre estas dos comunidades para potenciar el conocimiento sobre la temática y lograr una adecuada difusión del patrimonio construido a nivel local y sobre las técnicas constructivas históricas adoptadas como producto de la interacción de las culturas inmigrantes y locales, que se encuentran influenciadas por las corrientes estilísticas específicas y por el aporte de profesionales europeos que actuaron en el país y en la región especialmente durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

 

Valor patrimonial

Entre 1905 y 1907 se construye el actual edificio de la Escuela Industrial Superior, en una zona alejada del centro de la ciudad para ese entonces.

El arquitecto Augusto Plou, de nacionalidad argentina, formado en la Escuela de Bellas Artes, fue autor de muchas obras como el teatro Municipal "1° de Mayo" en nuestra ciudad.

Es un edificio de estilo ecléctico con elementos de tradición francesa y también algunos elementos de inspiración italiana. El cuerpo central conserva su imagen original en cuanto a su estética pero también sus materiales. Este edificio posee un alto valor cultural e histórico para la ciudad, y por pertenecer a la esfera pública es posible definir acuerdos de cooperación para intervenir en él.

 

Misión y trabajo

El trabajo se divide en tres etapas, la primera consiste en la indagación de la historiografía y documentos académicos los cuales serán utilizados en la elaboración de un marco histórico-artístico sobre los procesos que desencadenaron el uso de estilemas provenientes de Francia en la arquitectura local, una posterior selección y elaboración de fichas de las obras que materializan esa condición, etapa que culmina con la elección de un inmueble a estudiar con mayor profundidad.

La segunda etapa corresponde a misiones técnicas de cooperación en capacitación  y restauración en Santa Fe y Poitiers, con la realización de actividades formativas generales sobre técnicas tradicionales y de recupero, como también sobre conceptos y criterios de intervención patrimonial, se realizarán visitas a algunas obras catalogadas.

La experiencia realizada será plasmada en una publicación.

Agenda