Diseño

Motion Graphics: la gráfica en movimiento

Viernes 20 de abril de 2012 / Actualizado el viernes 20 de abril de 2012

Este lenguaje es actualmente uno de los más utilizados en la comunicación audiovisual. Es el diseño de imágenes y tipografía en movimiento sincronizados con sonido. Esto será tema de un curso de Posgrado que tendrá lugar en FADU.

Psycho, uno de los filmes más populares del maestro del cine Alfred Hitchcock, suele ser recordado como una obra de arte de terror psicológico. Dentro del campo del diseño, en cambio, es evocado por su secuencia de créditos inicial, considerada una de las piezas primigenias de la disciplina de Motion Graphics en la pantalla grande. El cruce entre este lenguaje y el diseño tipográfico en movimiento sincronizados con sonido fue el fundamento de la experiencia que vivió en España María Cecilia Brarda, Licenciada en Diseño de la Comunicación Visual y docente de FADU.
Brarda viajó a Barcelona para realizar un Master de Tipografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, en el marco del Programa de Becas de Maestría y Doctorado para docentes de la UNL. Paralelamente al cursado de las materias, desarrolló prácticas profesionales en el Departamento de Diseño del canal TV3 de Catalunya, donde pudo concretar una de sus pasiones: el diseño de Motion Graphics para branding televisivo.
“El término Motion Graphics significa ‘imágenes en movimiento’. El diseño se vuelve dinámico, desarrollándose en el tiempo, lo cual le da una duración determinada que lo convierte en relato. Una pieza de este tipo es una composición realizada digitalmente que pasa por ciertos procesos creativos de arte, diseño, edición y montaje, donde todos los elementos –imagen, tipografía, sonido– se organizan en una estructura secuencial narrativa, componiéndose finalmente en una única escena que los integra”, explicó.
De acuerdo al fin comunicativo que presentan, estas piezas de diseño pueden ser utilizadas en medios de comunicación audiovisual que tengan a la pantalla como soporte. “En cine lo vemos en los títulos de crédito; en televisión es la forma que usa un canal para expresar su identidad y comunicarse: el Motion Graphics para branding televisivo se llama broadcast design. Otro ámbito donde se usa es en las proyecciones audiovisuales sobre edificios, llamadas mapping architecture, que hacen las grandes marcas debido a su alto costo”, enumeró.
Entre los trabajos del Master y los que realizaba en TV3, Brarda pudo experimentar la complementariedad entre Motion Graphics y diseño tipográfico, interacción donde el desarrollo tecnológico cumple un papel clave: “La evolución del diseño tipográfico en las interfaces digitales tiene que ver con una irrupción tecnológica que permitió un fácil acceso tanto a los software de diseño y de edición como a los tutoriales y pluggins online que enseñan a usarlos, de modo que cualquiera puede darle movimiento a un texto o tipografía y hacer una pieza de comunicación audiovisual”, expresó la docente.
“Esto ha generado muchas piezas donde no siempre hay una forma creativa y original de mostrar tipografía más que las otorgadas por los mismos programas –que todos usamos– por lo que se vuelve repetitivo. Hay que experimentar otras formas de diseñar tipografía en movimiento, saliéndose un poco de las soluciones que ofrece la tecnología”, advirtió.

Posgrado en FADU
De esta experiencia surgió la idea de realizar el curso de posgrado “Motion Graphics Design”, que se desarrollará en FADU a partir de mayo, bajo la coordinación de Horacio Gorodischer. “Será un curso sobre diseño de Motion Graphics y tendrá una parte específica sobre tipografía en movimiento”.
Una pieza de Motion Graphics “se destaca por su trabajo tipográfico cuando éste se presenta de forma original y creativa. Pensarlo desde otra dimensión, más allá de las posibilidades tecnológicas, tiene que ver con entender a la tipografía en el tiempo, es decir, dentro de un relato narrativo. Al tener un tiempo de exposición en pantalla, son muchas las cosas que pueden pasar desde que aparece hasta que se va; lo importante es generar un nuevo sentido y explotar al máximo las capacidades expresivas de su forma sin quitarle lo esencial”, concluyó Brarda.

+ info
4575100 int. 206 / 4575114
http://www.fadu.unl.edu.ar/posgrado
posgrado@fadu.unl.edu.ar
 

 

Agenda