Foro Abierto

Se inauguró la muestra Colectiva “Senderos de agua y arcilla”

Jueves 22 de junio de 2023 / Actualizado el jueves 6 de julio de 2023

La segunda muestra colectiva del Ciclo Foro Abierto se puede visitar hasta el 27 de julio en el Foro Cultural UNL. Se pueden recorrer obras de las artistas Tatiana Corte, Cecilia Paván y Marta Rudi. La entrada es libre y gratuita.

El Ciclo Foro Abierto es llevado adelante por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral. La convocatoria fue dirigida a artistas locales para ser partícipes de la propuesta de programación participativa para exhibir y socializar sus obras en el Foro. De esta manera, la universidad refuerza sus acciones de promoción de las artes y la cultura, acompañando la producción artística santafesina en los diferentes campos de expresión.

Sobre la muestra

El conjunto de obras expuestas tiene la intención de compartir la búsqueda de aquello que nos moviliza desde adentro. Cada una de ellas parte desde una actitud: detenerse y mirar el paisaje que nos rodea cotidianamente. En nuestro litoral el horizonte no es una línea cualquiera, sino un lugar de encuentro, entre la tierra y el cielo, entre lo inmanente y lo trascendente. Porque mirar el horizonte es sentir la hondura del paisaje que, a veces, se queda en lo finito y nos devuelve la mirada, pero otras nos permite la experiencia de la existencia...de una soledad habitada.

Nuevo ecosistema

Observamos que las crecidas y hoy la histórica bajante del río dejaron al descubierto extensos bancos de arena que la vegetación acuática fue ganando en beneficio no sólo de las aves sino también de otras especies que tomaron este nuevo hábitat para continuar su existencia. Un nuevo ecosistema que forma parte del gran humedal donde preciosos ejemplares sobrevuelan las aguas de nuestros ríos y lagunas. Anidan en la vegetación de sus orillas brindándonos sensaciones auditivas y visuales que forman parte de nuestra vida cotidiana.

Observamos también que bajo esas aguas serenas, espejo de la costa y de los maravillosos cielos, hay todo un mundo lleno de vida, luchando contra la pesca indiscriminada y la contaminación.

La imagen del río, su costa, sus cielos, manifiestan los códigos de la horizontalidad envolvente del espacio. Esta contemplación nos induce en la mirada abarcativa de las formas y comenzar el camino de la figuración a la abstracción, al juego de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad inmersa en un entorno acompañado de la luz y el sonido.