En el Museo César López Claro

Muestra patrimonial “Ojo del mundo”

Viernes 23 de noviembre de 2012

Se podrá visitar a parir de 27 de noviembre. La exposición es una propuesta sensorial que permite un mejor conocimiento sobre el Instituto de Cinematografía de la UNL y su producto artístico. También se proyectará un documental sobre el maestro López Claro.

El martes 27 se podrá visitar la muestra patrimonial “Ojo del Mundo”, una colección de objetos y documentos del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Además se proyectará el documental “César López Claro muralista y maestro”.
La cita es a partir de las 20 en el Museo César López Claro, Piedras 7352, con entrada libre y gratuita.

Una propuesta única
La exposición es una propuesta sensorial que permite un mejor conocimiento sobre el Instituto de Cinematografía de la UNL y su producto artístico. Cómo registraban la realidad de la comunidad, la ciudad y la región a través de los fotodocumentales y documentales y su importancia en la cultura santafesina.
“El recorrido de los objetos centrales serán importantes en el contexto de la exposición, reconocer el funcionamiento de los equipos de registro y filmación, también su historia, son la herramienta, el ojo, el oído, la luz, del artista, es comprender que sin el producto artístico (fotografías, textos, documentales), no sería posible realizar cine. Incorporando el nuevo concepto de museo, se invitará a los públicos a un viaje sensorial, que incluye, films, audio, textos, etc.”, comentó Stella Scarciófolo, directora del Museo Histórico.

Recordando a un artista
Acompañando la exposición se presentará el documental “César López Claro muralista y maestro” (fragmentos), el cual muestra la relación y el recuerdo en tres estudiantes de la Escuela Juan Mantovani, Abel Monasterolo, Gabriela Pertovt y Gabriel Villot, que compartieron el proceso del mural de la cúpula del salón de actos de la escuela. Tres miradas y distintas visiones personales acompañan imágenes filmadas en esa oportunidad que fueron transferidas al Museo Histórico por la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Producido y editado por el Museo Histórico UNL y coordinado por Osvaldo Gutiérrez.

El Instituto, su labor social
El Instituto de Cinematografía de la UNL, al depender del Instituto Social, tenía vinculación directa con todas las unidades académicas y contaba con un dispositivo institucional que le daba contención (normativa, disposiciones, infraestructura material, recursos humanos).
El cine documental era un dispositivo para el registro y la investigación sociológica, que cumplió con una función social de “utilidad” a los fines de la extensión social de la universidad. Fue un proyecto Estético de Formación e Investigación (académica) para “mirar” la ciudad y registrar sus cambios.
Desde siempre prestó particular atención a los problemas regionales y locales. Contaba con el directo asesoramiento de otros Institutos y Departamentos de la UNL para la investigación y el estudio de todos los temas que comprende la realidad económico-social, agropecuaria, sanitaria en general, vivienda, salud pública, entre otros. “Mediante este nuevo instrumento de comunicación y expresión, la Universidad aportó los elementos de conocimiento y de fuerza constructiva para superar los problemas de esa realidad, proyectándolos desde sus unidades académicas hacia los fines y objetivos de bien público y cultural”, destacó Scarciófollo.