En el Foro

Muestra sobre el Instituto de Cinematografía de la UNL

Lunes 12 de marzo de 2012 / Actualizado el lunes 12 de marzo de 2012

Se expondrán objetos, textos, audios, films y juegos en distintos salas del Foro Cultural. La inauguración será el jueves 15 de marzo a las 19. La entrada es libre y gratuita.

“Ojo del Mundo” es el nombre de la muestra patrimonial que el Museo y Archivo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) expondrá en las distintas salas de su sede, en el edificio histórico del Foro Cultural, 9 de julio 2150. Comprende la colección Instituto de Cinematografía (IC) de la UNL (1956-1976).
El jueves 15 de marzo a las 19, el rector de la casa de estudios, Albor Cantard, inaugurará la muestra y luego se realizará la conferencia “Universidad y Preservación del Patrimonio Integral, responsabilidad institucional con sentido de propuesta socio comunitaria”, a cargo de Yoli Angélica Martini.

Un recorrido interactivo
La exposición “será un espacio sensorial e interactivo que permita un mejor conocimiento sobre el Instituto y su producto artístico. Cómo registraban la realidad de la comunidad, la ciudad y la región a través de los fotodocumentales y documentales y su importancia en la cultura santafesina”, apuntó Stella Scarciófollo, directora del Museo y agregó “no se trata solamente de objetos y textos expuestos en las paredes. Incorporando el nuevo concepto de museo, se invitará a los públicos a un viaje sensorial, que incluya, films, audio y juegos, donde el visitante pueda ver, sentir, tocar, crear, aprender emocionarse y entender”.
El recorrido de los objetos centrales serán importantes “en el contexto de la exposición, reconocer el funcionamiento de los equipos de registro y filmación, también su historia, son la herramienta, el ojo, el oído, la luz, del artista, es comprender que el producto artístico (fotografías, textos, documentales), sin ellos, (el cine en este caso) no sería posible realizarlo”.

Los espacios
La exposición será en tres salas del edificio histórico del Foro Cultural. En la Sala Dra. Romera Vera, se mostrará “La máquina del cine”: los siete aparatos, máquinas seleccionadas, que fueron utilizadas para las dar cuerpo a las propuestas artísticas de los alumnos del IC. En la escalera se verá el discurso expositivo de los dos primeros documentales que se filmaron de las encuestas sociales.
En tanto, la sala Cello será el espacio para recorrer “El aula del tiempo”: diez infografías que dibujarán la línea histórica del IC y sus realizaciones. En la misma se programará en diferentes horarios la proyección de los trece documentales recuperados por el Museo y Archivo Histórico.
Por último, en la Sala “Federico Aymá”, se montará “La galería de la comunicación”: afiches y programas, notas periodísticas de distintos medios de la ciudad, región y nacionales y discursos destacados que marcaron la particular forma de integrar nuestra Universidad con la problemática de la región.

El instituto, su labor social
El Instituto de Cinematografía de la UNL, al depender del Instituto Social, tenía vinculación directa con todas las unidades académicas y contaba con un dispositivo institucional que le daba contención (normativa, disposiciones, infraestructura material, recursos humanos). El cine documental era un dispositivo para el registro y la investigación sociológica, que cumplió con una función social de “utilidad” a los fines de la extensión social de la universidad. “Fue un proyecto Estético de Formación e Investigación (académica) para “mirar” la ciudad y registrar sus cambios”, destacó Scarciófollo.

Desde siempre prestó particular atención a los problemas regionales y locales. Contaba con el directo asesoramiento de otros Institutos y Departamentos de la UNL para la investigación y el estudio de todos los temas que comprende la realidad económico-social, agropecuaria, sanitaria en general, vivienda, salud pública, entre otros. “Mediante este nuevo instrumento de comunicación y expresión, la Universidad aportó los elementos de conocimiento y de fuerza constructiva para superar los problemas de esa realidad, proyectándolos desde sus unidades académicas hacia los fines y objetivos de bien público y cultural”.

Taller de patrimonio integral
En el marco de la exposición se desarrollará el Taller sobre Patrimonio Integral. El mismo comprende dos charlas: la disertación “Patrimonio: concepto y realidad social”, a cargo de la Magister en Conservación del patrimonio, Yoli Angélica Martini y el sociólogo Elmer Leal abordará el tema de “Administración y Financiación de Proyectos Patrimoniales”
El taller se dictará el día viernes 16 a las 8.30 en la Sala Cello del Foro Cultural UNL, y los destinatarios son integrantes de Museos universitarios, provinciales, municipales, estudiantes y público en general.
Para informes e inscripción dirigirse al Museo Histórico, 9 de julio 2150, o a los teléfonos 4571182-4571183.