Vinculación

Mujeres de la UNL se capacitaron para potenciar sus emprendimientos

Lunes 11 de noviembre de 2019 / Actualizado el martes 12 de noviembre de 2019

Mujeres de la UNL se capacitaron para potenciar sus emprendimientos. Los encuentros estuvieron destinados específicamente a mujeres emprendedoras integrantes de la comunidad universitaria de la UNL, Expresiva, Idear y PTLC.

Se trató de cinco encuentros en los que se abordaron diferentes temáticas de interés e importancia para el ámbito emprendedor, abordando los desafíos que presenta el actual mercado en lo que a género refiere.

En muchas ocasiones, las mujeres en la ciencia, tecnología y los negocios tienen una experiencia y un contexto socio económico diferente al de los hombres. Asimismo, enfrentan desafíos particulares originados en problemáticas de género. Como consecuencia de ello, obtienen menores ingresos y menores posibilidades de desarrollo laboral lo que afecta la calidad de vida de las mismas y de sus familias, sin contar con el hecho de que no logran acceder a más del 30% de altos cargos en las empresas.

Trabajar la integración del enfoque de género en el ámbito científico, tecnológico y de los negocios se vuelve una tarea insoslayable no solamente por un tema de justicia y equidad, sino por la enorme pérdida de potencial económico y social que implica la exclusión de las mujeres de la toma de decisiones.

Es por esto que el objetivo principal de estos encuentros es visibilizar la actividad de las mujeres emprendedoras en el contexto del ecosistema emprendedor de la ciudad de Santa Fe promoviendo la equidad de género y la igualdad de las oportunidades. El "Ciclo de Encuentros para Emprendedoras" propuso capacitaciones específicamente orientadas a las mujeres de la comunidad UNL.

Estuvo ideado por la Asociación Criar(Comunidad de Mujeres Emprendedoras) y la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica.

Un abordaje integral adaptado a tiempos digitales

Utilizando una metodología de trabajo teórico-práctica, con dinámicas de grupos y actividades que permitan la autoevaluación y el desarrollo de propuestas de aplicación en sus ámbitos de trabajo. Se desarrollaron en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Las emprendedoras comenzaron realizando una validación de la propuesta de valor de sus productos o servicios, para luego recibir un mentoring para la potenciación de recursos tanto en el ámbito personal como en el empresarial. En esta línea, otra tarea importante fue la de encontrarle la voz para cada emprendimiento, es decir, aprender a comunicarlo mediante la dinámica del pitch y el storytelling.

Por otro lado, se hizo hincapié en el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y digitales, se dictaron talleres laboratorio como el #ContentSocialLab, en el cual las emprendedoras pudieron adentrarse en la creación de contenido específico para la red social Instagram para impulsar sus ventas, generando contenido de calidad, interactivo y relevante para los clientes y lograr vincular dicho contenido de calidad a las ventas.

A su vez, se llevó a cabo la capacitación sobre #SocialCommerce, en la que las asistentes tuvieron la oportunidad de diseñar su propia tienda online en la plataforma Empretienda. Al respecto, Jimena Tomarelli, miembro del equipo técnico de CRIAR, explicó que “en esta instancia final, se trabajó en conjunto con Oriana Onega, cofundadora de Empretienda, para que las emprendedoras puedan realizar su propia tienda online durante la jornada y que, al finalizar la instancia, puedan irse con la misma ya terminada y lista para vender”.

Natalia Tablada es una de las emprendedoras participantes, y lleva adelante el proyecto MP Pastelería Artesanal. Comentó acerca de su objetivo de participar de este ciclo de encuentros: “Vine a capacitarme con todas estas chicas emprendedoras y  generar lazos para potenciar mi proyecto, siempre apuntando a crecer en un nivel más alto”.

Por su parte, Carolina Leiva, emprendedora a cargo de un proyecto que vincula el asesoramiento de imagen y el maquillaje, afirmó: “La verdad es que me llevó un montón de herramientas que no conocía, sobre todo en lo referente a la tecnología y de manejo de redes e internet, cuestiones que posibilitan que nuestro emprendimiento llegue a quien tenga que llegar. Fue una guía muy completa de este ciclo de mujeres emprendedoras”.