Tercera edición

Museos Universitarios del Mercosur intercambian experiencias en la UNL

Jueves 4 de octubre de 2012 / Actualizado el jueves 4 de octubre de 2012

Este espacio convoca a museos de Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay y Argentina. La temática es “Museos: memoria + creatividad = cambio social”. La apertura se realizó este jueves 4 de octubre en el Foro Cultural Universitario y continuará hasta el viernes 5.

Representantes de museos universitarios de Chile, Brasil, Venezuela, Uruguay  y Argentina se encuentran reunidos en el Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con el objetivo de intercambiar experiencias, debatir, reflexionar y compartir acciones en relación a su función social y educativa y sobre nuevos modos para gestionar la extensión desde los museos
Bajo el tema “Museos: memoria + creatividad = cambio social”, con vistas al ICOM (International Council of Museums) Río 2013, la apertura del III Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur se realizó este jueves 4 de octubre en el Foro Cultural Universitario. El acto contó con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard; el secretario de Cultura, Luis Novara y la directora del Museo Histórico de la casa de estudios, Stella Scarciófolo. El evento continuará hasta el viernes 5 de octubre.
El museo universitario, “por su pertenencia al sistema de educación superior tiene una potencialidad educativa y comunicativa y un doble desafío: problematizar definiciones y significados de cultura o culturas y facilitar canales para incidir en la realidad social donde está inscripto”, consideró Cantard en su discurso de apertura. En este sentido, “la cultura ha comenzado a redefinir su papel frente a la economía y el desarrollo. Poco se duda sobre su importancia como inductora del desarrollo y cohesión social y su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural, la integración de comunidades comunitarias, los procesos de igualdad de género y las problemáticas de la comunidades urbanas y rurales marginadas”, reflexionó.

Objetivos
Este encuentro se propone trabajar sobre: el conocimiento de las experiencias de los Museos de las Universidades del Mercosur, en cuya diversidad se encuentra un inestimable aporte cultural; el intercambio de propuestas creativas para lograr un exitoso vínculo museo-públicos; el consenso de líneas de acción en el campo de la comunicación del acervo patrimonial y cultural universitario y la reflexión en torno a las estrategias que cada museo universitario incorpora en la búsqueda de la comunicación, la creatividad y la integración de públicos.
Frente a este modelo, los museos universitarios deben desarrollar un tipo de gestión distinta, organizada en proyectos que consideren como función central la interacción con la sociedad. En ese sentido, se impone la necesidad de reaprender las formas y las misiones del museo para que devengan en maneras diferentes e innovadoras de educar y comunicar.
“Los Museos Universitarios deben ser ámbitos de aprendizaje activo y puente de comunicación de la universidad con la comunidad tratando de concretar la accesibilidad para todos”, indicó el rector.
Este encuentro se basará en dos ejes: “Los Museos Universitarios como espacios de inclusión social” y “Memoria y creatividad en la comunicación del Museo Universitario”.
“La búsqueda de los museo universitario de lograr la inserción social es un desafío muy grande. Implica buscar pedagogías creativas para poder llegar a todo el espectro de público posible: desde alumnos de escuelas primarias, secundarias y aquellos de la educación superior hasta la gente de la tercera edad. Lograr estas acciones sociales es nuestro compromiso”, expresó Scarciófolo.
En este encuentro “estamos definiendo nuevas formas de acciones, nuevas formas de llegar al público. Son instancias de mutuo aprendizaje, de intercambio de experiencias”, informó la directora del museo de la UNL. A su vez consideró que “no es fácil ser un museo universitario donde se supone que el conocimiento y las conexiones están prácticamente destinadas a la comunidad universitaria y es esta premisa la que queremos revertir”.
Los museos universitarios “están situados en un lugar, ya sea una ciudad o una reserva, y debe comprometerse con el lugar y sus problemáticas. Además, para un museo es muy importante la colección pero mucho más importante es la relación con el público. El museo no existe si no tiene público. Por estas razones los museos son extensión universitaria”, sentenció.

(0342) 4571182 int. 114
museoyarchivohistorico@unl.edu.ar