Vida universitaria

Más de 200 comensales inauguraron el Comedor de Ciencias Jurídicas

Lunes 21 de mayo de 2012 / Actualizado el martes 22 de mayo de 2012

Abrió la nueva sede del Comedor Universitario de la UNL, ubicada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Más de 200 estudiantes disfrutaron del almuerzo junto a autoridades universitarias. “El objetivo es que todas las unidades académicas de la Univer

Más de 200 estudiantes y autoridades universitarias compartieron este lunes 21 de mayo al mediodía el primer almuerzo en la sede del Comedor Universitario ubicado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Ubicada en la planta baja del edificio de Cándido Pujato 2751, la flamante sede recibió a la comunidad universitaria que podrá disfrutar allí de un menú saludable, nutritivo y económico, tanto como en la sede del Predio UNL-ATE.
Tras el corte de cintas realizado por el rector de la UNL, Albor Cantard; el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez; el vicedecano de la FCJS, Javier Aga; y Germán Coronel, como presidente del Centro de Estudiantes de la FCJS, la actividad tomó un ritmo cada vez más intenso en el comedor colmado de estudiantes, que almorzaron bañados por la tímida luz del lunes y la vista al cálido patio de Jurídicas.
“Este es un día de alegría en un proceso de tan larga historia como es la del Comedor Universitario que en la UNL se remonta a 1955 cuando se abrió por primera vez, pero 20 años después, en 1975, cuando ya se visualizaban los años negros que viviría la Argentina con la dictadura militar se cerró para acallar las voces universitarias. Luego, el 2001 fue un mal año porque nos quedó el sabor amargo tras el intento de reabrirlo en calle Rivadavia, y por la crisis económica no prosperó”, reseñó el rector Cantard en el acto de inauguración.
Apuntó también que la idea de la reapertura nunca estuvo ausente en la Universidad, y “en 2008, que fue un muy buen año, pudimos hacerlo en Ciudad Universitaria, en el marco de la celebración de los 90 años de la Reforma Universitaria, recordando que el Comedor Universitario se basa en el ideario reformista y más en esta Universidad que es hija dilecta de la Reforma”.

El objetivo mayor
El Comedor Universitario ubicado en el Predio UNL-ATE comprende al 50 % de la comunidad académica de la UNL, mientras que el de la FCJS está a disposición de los 3.800 estudiantes que transitan sus aulas de lunes a sábados, y a tres cuadras de la Facultad de Ingeniería Química. “La inauguración de hoy es un gran paso, y va tras el objetivo que nos planteamos hace cuatro años de que llegue a cada una de las diez unidades académicas de la UNL, incluidas las de Esperanza. Pues no sólo se trata de pensar en el bienestar de la comunidad universitaria en su conjunto, sino de extender estos ámbitos de debate de ideologías, de encuentros, de reuniones para fortalecer el espíritu democrático de nuestra Universidad. Espero, muy pronto, estar inaugurando otra sede más del Comedor”, completó Cantard.
El vicedecano de la FCJS, Javier Aga, agradeció a las autoridades universitarias y a la cooperadora de esa unidad académica por el apoyo, en tanto rescató que esta inauguración no es un hecho aislado sino que se relaciona con una política institucional inclusiva para lograr la contención y retención de los estudiantes para que logren una vida universitaria plena.
Para lograr la concreción de esta sede del comedor que no cuenta con apoyos subsidiarios externos a la Universidad, además de las gestiones pertinentes de la UNL, se sumó el acompañamiento de los estudiantes que recolectaron unas 2 mil firmas en apoyo a la apertura del Comedor. “Hoy podemos decir que juntos lo hicimos”, resumió Germán Coronel, presidente del Centro de Estudiantes de la FCJS.
Del acto de inauguración también participaron autoridades universitarias y decanos de facultades UNL, por la Municipalidad de Santa Fe estuvo su secretaria de Gobierno, Adriana Molina; mientras que el Municipio de Santo Tomé fue representado por Adriana Baldo, secretaria de Gobierno y Acción Social, y la presidenta de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Cecilia Rodríguez Calderón.

Calidad y nutrición
Tanto el tradicional Comedor Universitario, ubicado en el Salón de Usos Múltiples del predio UNL-ATE, como esta nueva subsede en la FCJS, pueden ser utilizados por estudiantes, docentes, no docentes de la UNL, y personas invitadas. Las puertas de ambos espacios permanecerán abiertas de lunes a viernes –excepto feriados– de 11.30 a 14.30 durante todo el período lectivo (de acuerdo al calendario académico).
Para acceder al servicio en FCJS, los interesados pueden adquirir de manera anticipada sus chequeras en la facultad, sito en Cándido Pujato 2751.
El menú que ofrece el Comedor Universitario incluye entrada, plato principal, postre, pan y agua como bebida, siendo la calidad supervisada y auditada por profesionales de la salud.
El costo de las chequeras para los estudiantes es de $50, para el personal universitario (docente y no docente) de $100 y para personas invitadas de $120.