Emprendedores

Más de 60 emprendimientos se presentan en la UNL

Jueves 3 de noviembre de 2016 / Actualizado el jueves 3 de noviembre de 2016

Las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores iniciaron hoy en el Hotel UNL-ATE. En el transcurso del día se exponen 60 emprendimientos y se realizan conferencias y talleres.

Comenzaron las 11° Jornadas Internacionales de  Jóvenes Emprendedores. Bajo el lema “Emprende inteligentemente”, emprendedores de la UNL y de diferentes lugares del mundo (Brasil, Paraguay y Colombia) presentaron sus proyectos en diversas instancias. Se realizaron exposiciones en público y actividades grupales, asimismo, en el espacio denominado galería de proyectos, más de 60 emprendimientos contaron su experiencia a los asistentes y emprendedores que recorran el espacio.

El acto protocolar estuvo a cargo del rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo; la presidenta de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Alicia Barletta; y el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Daniel Scacchi.  Participaron también autoridades de las facultades, organismos públicos y privados.

Durante el acto de apertura, Irigoyen dio la bienvenida y expresó que la razón de ser de la Universidad es el estudiante. “Nosotros entendemos y queremos que en la UNL el estudiante sea un sujeto activo, que tome decisiones, que sea protagonista de su formación”. Desde allí, nacen las políticas impulsadas desde la Universidad para fomentar el emprendedorismo, en este sentido Irigoyen dijo estar "convencido de que estas jornadas enriquecen y fomentan la actitud de un emprendedor que participa activamente de su propia historia”.

El Ministro Eduardo Matozo sostuvo que desde la provincia de Santa Fe, se alienta fuertemente el emprendedorismo. "Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva generamos una secretaría de desarrollo emprendedor, y hemos lanzado diferentes convocatorias para financiamiento”. Respecto al acompañamiento para la Jornadas Matozo comentó que “estos espacios son innovadores, creativos y motivan intensamente".

Alicia Barletta dialogó con los estudiantes y felicitó públicamente a aquellos que presentaron sus proyectos en las convocatorias y que fortalecen así el compromiso con el medio. Al respecto sostuvo que: “Desde la FUL, acompañamos un año más estas jornadas de jóvenes emprendedores, un espacio donde los jóvenes intercambiamos ideas y culturas.  En este ámbito, y entendiéndonos como jóvenes en transe de heroísmo y reformismo, apostamos a una república estudiantil activa, comprometida y democrática”.

En esta edición, la Universidad recibe a jóvenes emprendedores de diferentes lugares del mundo, con proyectos innovadores de Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay.  Se presentaron más de 70 proyectos en la convocatoria, ente planes de negocios e ideas de negocios; y están participando de las actividades alrededor de 60 emprendimientos.

Por último, Daniel Scacchi afirmó que estas jornadas son un desarrollo y ejercicio práctico de lo que se pretende, espera e intenta desarrollar en cuanto a políticas sobre emprendedorismo en la UNL. “En este encuentro se propone la generación  de los primeros aprendizajes como emprendedores, en lo que respecta a obtener los recursos que nuestro emprendimiento necesita, y en el desarrollo en cuanto al aprendizaje de mostrarlo, presentarlo y llevar a la concreción el producto o servicio que tenemos en mente”.

Presentación de Planes de negocios

Carina Barroso, Licenciada en Diseño, pre incubada en la Universidad Nacional de Cuyo participa de las jornadas con un emprendimiento que se llama Origen. Es un textil sustentable que nace de un recurso local de la industria madre de Cuyo que es la vid. “A diferencia de otros textiles que funcionan extrayendo una fibra y luego desarrollando el textil; en este emprendimiento, promovemos un proceso totalmente distinto en el que se parte de un cultivo, es decir es un líquido que luego genera celulosas y se forma una capa homogénea. Este textil se utilizaría de packaging para vino y lograr así un producto diferenciado”. Respecto a su experiencia en las jornadas comentó que “venir a las jornadas abre un abanico de posibilidades para este proyecto. Es un paso muy grande porque me contacta con mucha gente y compartir experiencias con otros emprendedores es realmente enriquecedor”.

El Plan de negocio “Tuyuyu caza y pesca”, de la Universidad Tecnológica Intercontinental de Paraguay, ofrece un servicio especial en lo que respecta al rubro de la pesca en Carapeguá. Luis Leguizamón, representante del emprendimiento comentó que “para aquellos que desean distenderse, gustan de pescar y cazar y no saben a dónde ir, nosotros brindamos principalmente el guía que de acuerdo a tus necesidades te lleva al sitio indicado con embarcaciones, botes y todos los artículos”.  Tuyuyu cuenta también con una tienda donde ofrecen artículos de pesca, asimismo tienen un restaurante en donde ofrecen comidas típicas y tradicionales con respecto a los víveres silvestres. “Participar en las jornadas es una experiencia inolvidable, porque compartimos ideas y planes muy distintos e innovadores entre diferentes jóvenes, lo que nos invita a seguir progresando y no quedarnos solamente con una idea sino profundizarla y ponerla en práctica”, comentó Leguizamón.

Programa de actividades
Durante la jornada se llevaron adelante diversas actividades que pretenden promover el intercambio entre emprendedores y diferentes actores del ámbito emprendedor. En este sentido, se lleva a cabo una Mesa de Mentores, donde alrededor de 10 empresarios de la ciudad y regionales, compartirán sus experiencias con los asistentes y a su vez estarán dispuestos a recibir consultas y escuchar dudas y consultas de quienes están presentes.  

Por la tarde, a las 16, tuvo lugar la charla “Designthinking para la innovación en las organizaciones” con Enrique Topolansky. Asimismo, se desarrolló la charla “Saltando Obstáculos” con Germán  Chiaraviglio, deportista olímpico argentino.

Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores

Las Jornadas se realizan desde el 2006; durante estas 11 ediciones participación más de 250 emprendedores por encuentro y se presentaron alrededor de 400 ideas proyecto y planes de negocio. Son organizadas por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral y el auspicio del Banco Credicoop, a través del portal EmprendedorXXI. Además cuenta con el apoyo de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, la empresa Elit y Simpocity y el cetro Cites.

 

Agenda