De Sudamérica

Más de 700 jóvenes presentan sus investigaciones en la UNL

Martes 19 de octubre de 2010 / Actualizado el jueves 21 de octubre de 2010

Cierran hoy las jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. El acto de apertura se había realizado en el Teatro Municipal con la presencia de investigadores de universidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y C

La explanada del Teatro Municipal fue el punto de encuentro de más de 700 jóvenes investigadores de universidades de Sudamérica que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Están en Santa Fe para participar de las XVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJII) del Grupo que este año se realizan en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). De esta manera, los jóvenes debatirán durante tres días en las más diversas áreas de estudio y expondrán sus investigaciones ante jurados internacionales, comunidades académicas y público en general.
El acto de apertura del encuentro se realizó el martes 19 de octubre en el escenario principal del teatro y estuvo presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard; el presidente de AUGM y rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta y el secretario de Relaciones Internacionales de la universidad anfitriona, Julio Theiler.
“Este espacio académico común, integrado por universidades públicas, autónomas y cogobernadas de los países de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, ha multiplicado las posibilidades de formación e integración a través de una distribución solidaria de su personal académico y de sus recursos materiales”, expresó el rector Cantard en su discurso ante un teatro repleto de jóvenes investigadores.
Cantard, sostuvo que AUGM ha consolidado una red de vinculaciones académicas que logró trascender las propias fronteras del Mercosur y aseguró que “no sólo se ha transformado en un referente de opinión sobre educación superior en la región, sino que también ha avanzando en forma sistemática en la concreción de acciones de integración, que incorporan plenamente a los estudiantes y a los docentes de las universidades que la componen”.
Por esta razón, destacó “las alianzas estratégicas en busca de sinergias académicas regionales, la promoción activa de la movilidad académica internacional de estudiantes y profesores, y la promoción de asociaciones estratégicas con instituciones y grupos de investigación del exterior".

Responsabilidad social
Por su parte el intendente Barletta, les dio la bienvenida a la ciudad a los jóvenes y destacó el valor de la ciencia en las actividades sociales: “Es una gran satisfacción poder contar en la ciudad con jóvenes investigadores que tomaron una decisión que no es menor: comenzar con la actividad científica. Esto es muy elogiable no solo por el objetivo en sí mismo, sino porque es bueno que los académicos, los investigadores entiendan desde sus inicios que el progreso de la ciencia tiene que tener una mirada muy fuerte en términos de la responsabilidad social”.
En este sentido Barletta dijo que “las tecnologías de la información y de la comunicación, los avances en la salud, son buenos para la humanidad en tanto y en cuanto se puedan distribuir, de lo contrario profundizan las diferencias”. Por eso alentó a los jóvenes que sigan por este camino de la investigación, y los exhortó a que “además de la responsabilidad dentro de las aulas, tengan una responsabilidad que trascienda el aula, el laboratorio, es decir, una responsabilidad social”.

Cronograma
El programa de las jornadas prevé esta tarde, a partir de las 14, la colocación de los pósters en Ciudad Universitaria y en el Predio UNL-ATE y a las 15.30 ya se realizará la primera sesión de trabajos. Para el miércoles, se tiene previsto el inicio de las actividades a las 9.30 por la mañana y a las 15.30 por la tarde.
El jueves por la mañana será el último día de trabajo y por la tarde, a partir de las 14, se realizará la premiación de los trabajos seleccionados, para finalizar con el acto de clausura en el Predio UNL-ATE.
Las sesiones de trabajos, charlas y conferencias en el marco del encuentro se realizarán en distintas aulas y salas de las unidades académicas de Ciudad Universitaria.

www.unl.edu.ar/jornadasaugm2010