Semana de la Ciencia

Más de 800 rafaelinos en las propuestas de la UNL

Lunes 30 de septiembre de 2019 / Actualizado el lunes 30 de septiembre de 2019

Se realizaron talleres, charlas, una jornada lúdica y un conversatorio. La diversidad de formatos permitió la participación de diferentes públicos en la Semana de la Ciencia de la UNL y la Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación del municipio.

La UNL completó su agenda de actividades programadas en Rafaela para experimentar, compartir y debatir sobre ciencia y tecnología. En total, más de 800 estudiantes de escuelas primarias y secundarias, además de público general participaron de las propuestas.

Las actividades fueron coordinadas desde la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL con especialistas de las facultades de Ingeniería Química y Bioquímica y Ciencias Biológicas, el INTEC (UNL-Conicet) y la Planta de Alimentos Nutritivos (UNL-Banco Credicoop).

La programación contempló temas, formatos y públicos variados e integró la Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación que organiza la municipalidad de Rafaela.

 

Hábitos saludables

Impulsar a los niños y adolescentes a elegir y mantener hábitos saludables es uno de los ejes sobre los que se articularon las propuestas de la UNL. En este sentido, se encararon dos actividades orientadas a diferentes segmentos.

En primer lugar, desde una perspectiva experimental "Alimentos al laboratorio" invitó a niños de escuela primaria a poner en evidencia qué contienen los diferentes alimentos. El foco se puso en el azúcar no con el fin de prohibir determinados comestibles sino de hacer un consumo consciente. En el mismo sentido, se detectó almidón en alimentos procesados con el fin de enfatizar la importancia de la lectura de etiquetas. La propuesta estuvo a cargo de Leandro Peretti, investigador del INTEC. De estas actividades participaron los 6° grados de la escuela Alberdi y 4° grado de la escuela 25 de mayo.

Con estudiantes secundarios, por otra parte, se pusieron bajo la lupa los propios hábitos para reflexionar sobre ellos e incorporar pequeños cambios para alcanzar y mantener un estilo de vida más saludable. Esta propuesta estuvo a cargo de Melisa Simonella y Ayelén Urbine, de la Planta de Alimentos Nutritivos y participaron estudiantes de los 2° años de la escuela N° 428, de 1° año de la escuela 25 de mayo y del programa de Inclusión Educativa.

 

Agenda diversa

Un conversatorio sobre mitos y verdades de las vacunas fue la primera de las propuestas, se realizó el jueves 29 de agosto. Carolina Veaute, docente-investigadora de la UNL especialista en tecnología inmunológica fue quien se prestó para dialogar con el público en un formato interactivo. Las preguntas de los asistentes fueron las que guiaron la actividad y se generó un espacio de intercambio directo con los participantes.

Por otra parte, juegos y acertijos de matemática fueron los protagonistas de una jornada lúdica de la que participaron centenares de estudiantes secundarios el viernes 30 de agosto. Cada uno de los juegos y recursos fueron acompañados y guiados por estudiantes de la FIQ. En total, participaron alrededor de 390 estudiantes secundarios de diferentes escuelas de la ciudad.

Agenda