Tercera edición

Músicos en Congreso

Miércoles 5 de octubre de 2011

Con el Auditorio del Instituto Superior de Música repleto de estudiantes y docentes comenzó hoy a la mañana la tercera edición de este encuentro sobre educación musical. Durante tres días, especialistas de todo el mundo debatirán sobre la relación que entabla


La tercera edición de “Músicos en Congreso”, un encuentro internacional dedicado a la música y la educación musical en sus múltiples relaciones con las artes, la cultura, la tecnología y otras áreas conexas con el quehacer disciplinar, comenzó esta mañana en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y se extenderá hasta el viernes.
El acto de apertura del encuentro fue encabezado por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Claudio Lizárraga, y el director del Instituto Superior de Música (ISM), Hugo Druetta, quienes dieron la bienvenida a un centenar de estudiantes y docentes que colmaron el salón auditorio del ISM en Ciudad Universitaria.
La felicitación para los organizadores por la tercera edición de esta propuesta iniciada en 2007 no se hizo esperar. Lizárraga enfatizó la satisfacción por asistir a la inauguración de este espacio construido para mostrar las producciones de todos los claustros del ámbito académico, lo que demuestra “madurez de producción” en estos 15 años del proceso de incorporación del ISM a la FHUC. El decano celebró también el momento en que se realiza, pues coincide con el trabajo de Facultades de Humanidades de todo el país en estándares de calidad que permitan su evaluación, y porque desde febrero de 2010 las carreras de formación docente fueron reconocidas como de interés público.
Por su parte, Druetta dio cuenta del crecimiento del congreso en dos sentidos: por un lado, la invitación de especilistas de diferentes partes del mundo, y por otro lado, por la transmisión vía internet de las actividades lo que permite difundirlas a “asistentes remotos”.
“Queremos ratificar en este Congreso, con el abordaje de la mesa Música y Salud, el interés en la carrera de musicoterapia que el ISM está desarrollando junto a la Escuela Superior de Sanidad de la FBCB y la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad”, resaltó Duettra para luego indicar que el Instituto transita una nueva etapa de vida institucional, lo que denota mayor “calidad”.

Debates
El interrogante general que organiza el debate en este Congreso es “¿qué es hoy enseñar y aprender música?”. El encuentro se ocupará de las relaciones que la música trama con las áreas de Salud; Educación; Artes; Sociedad; Conocimiento; Actuales tecnologías de producción y difusión, y Creación.
Además de las habituales presentaciones de ponencias y de conferencistas especialmente invitados, la propuesta de actividades de esta tercera edición se enriquecerá con los Coloquios Anuales de la Asociación Argentina de Musicología (que este año discurrirán sobre dos ejes específicos: Música Académica  y Música Populares).
Participarán en calidad de “Conferencistas Invitados” personalidades de renombre internacional en el ámbito de la Educación Musical, tales como la musicóloga Liliana González Moreno (Cuba), Rubén López Cano (España), Juan Pablo González (Chile) y María del Carmen Aguilar (Argentina).
El vínculo que establecen la Música y la Salud será uno de los ejes prioritarios de este tercer  “Músicos en Congreso”. En tal sentido, y para profundizar el estudio de dicha relación, el encuentro se prevé la realización de una Mesa Especial con la participación de reconocidos profesionales especialmente invitados, tales como Marcus Betz (Alemania), Eliana Roldán y Tania Whaley (Buenos Aires) y María Cristina Garavaglia (Rosario).
 
Impronta tecnológica

Como novedad excluyente, este “Músicos en Congreso” se destacará por la apertura hacia nuevos públicos y nuevos formatos, canalizada a partir de una intensa actividad a través de Internet.
En este sentido, es de destacar la participación de especialistas de diversos países, que brindarán videoconferencias en directo, con el inusual agregado de que los participantes podrán realizar consultas e intervenciones en tiempo real.  Asimismo, se incluirá la categoría de “Asistente remoto” para aquellos inscriptos de otras localidades e incluso del exterior que deseen asistir, vía Internet, a las diversas instancias que prevé el Congreso.


+ info en: www.ism.unl.edu.ar/congreso

Agenda