En el Paraninfo

Natalio Botana dio inicio al año académico de la UNL

Miércoles 10 de abril de 2013 / Actualizado el miércoles 10 de abril de 2013

El politólogo estuvo en Santa Fe y disertó en el marco del acto de inicio del año académico de la Universidad Nacional del Litoral. Habló de las contradicciones y contrastes de la democracia, de la República y de los desafíos de una época signada por cambios.


El reconocido politólogo Natalio Botana fue el encargado de inaugurar un nuevo año académico en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ante un auditorio colmado –en su mayoría- por estudiantes de la casa de estudios. El acto contó con la presencia de legisladores y funcionarios provinciales, entre los que se destacó el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti.
En su presentación, el rector de la UNL, Albor Cantard, se refirió a la necesidad de “recuperar la tradición republicana en los días que transcurrimos” para “formar sujetos democráticos y de derecho, sujetos que puedan discernir, opinar, hablar, discutir, desarrollarse, crecer y ver crecer a sus hijos en una sociedad más justa e igualitaria”.
Botana resumió, en una conferencia de 55 minutos, las “contradicciones y contrastes” –tal como lo enunció- del sistema republicano a lo largo de nuestra historia, y en un presente marcado por fuertes avances tecnológicos y cambios sociales, que en cualquier caso “nos motiva a encontrar respuestas”.
“Lo que es sencillo en una democracia es el discurso y aun el acto de votar, pero lo que es extraordinariamente complejo es el arte de levantar instituciones, porque es un arte silencioso, mucho menos estridente que el arte del relato o de la propaganda”, indicó Botana,

Las dimensiones de la democracia
El estudioso de las ciencias políticas, que recibió de manos del rector el título de Visitante Ilustre de la UNL, resumió en su presentación lo que consideró las “dimensiones de la democracia”, que “no solamente significa ir a votar”.
“¿Para qué se vota? ¿Es el voto una finalidad? O es el voto un medio para alcanzar el ideal del buen gobierno republicano”, se preguntó Botana, quien tras agregar que en la Argentina “no nos damos cuenta pero votamos permanentemente” indicó que eso no significa necesariamente que la democracia goce de buena salud. “La paradoja argentina es que tenemos una intensa democracia electoral y una débil formación de partidos políticos. Hoy los partidos dominantes en la Argentina son partidos de apropiación de recursos del Estado”, sentenció.
Sobre este punto Botana fue más allá: “Del mismo modo que hay partidos que se apropian de los recursos del Estado, hay gobiernos que se apropian de los recursos de las provincias”, indicó, al hacer alusión a lo que consideró un “federalismo fachada”, en el que las provincias “sobreviven gracias a los favores del príncipe”.
El federalismo, dijo, “no es un derecho instituido, sino que fundamentalmente es un derecho escrito al cual no responde la realidad de nuestra vida política”.
La legitimidad del voto y la democracia electoral, reflexionó Botana, es apenas una dimensión de la democracia, mas no la única, ni la fundamental. En este sentido, habló de la democracia institucional, que garantiza –consideró- la verdadera “democracia de ciudadanos”.
“¿Quién en efecto representa al pueblo? ¿Un nuevo principado popular que desde la altura de un poder sobresaliente arraiga su autoridad en un generoso apoyo electoral o bien esa representación debería distribuirse entre diferentes poderes y magistraturas que se controlan recíprocamente?”, se preguntó Botana.
“El prototipo del administrador de la cosa pública a veces es una ciudadana o un ciudadano que no tiene el talento de la oratoria ni de inflamar las pasiones, pero que tiene el talento de crear organizaciones para instituir derechos. Si nosotros nos abocamos a esta tarea creo que todavía tenemos por delante un horizonte de esperanzas”, sentenció.

Una “mutación comunicacional”
Los cambios en las formas de comunicación no estuvieron ajenos a los contenidos de la conferencia. Lejos de desconocer la influencia de las redes sociales en la conformación de un nuevo escenario comunicacional, Botana consideró que “tienen indefectibles efectos en la esfera pública”.
Antes “los comunicadores escribían, y otros leían. Con las redes sociales y esta revolución comunicacional la ciudadana y el ciudadano de la democracia es hoy un productor y un consumidor de contenidos; todo al mismo tiempo. La representación política ha cambiado de escala”, reflexionó y provoca que la distancia entre gobernantes y gobernados “se achica constantemente”.
El peligro de esta “mutación comunicacional”, tal como la denominó Botana, está dado en las sociedades que no tienen un sistema de partidos preestablecido. “Si van al Uruguay el ambiente comunicacional es el mismo pero los partidos están de pie. Eso en la Argentina está por verse. Y cuando el sistema de partidos es fuerte y las dificultades económicas arrecian, y tenemos esta nueva opinión pública en movimiento, estamos viviendo una gran paradoja”.

Agenda