Negocios y tecnología: Capacitación de grupos I+D de UNL

Lunes 4 de septiembre de 2023 / Actualizado el miércoles 6 de septiembre de 2023

Con el objetivo de potenciar la transferencia de tecnología y la creación de empresas, grupos de I+D de la UNL participaron de una novedosa formación en propuesta de valor, negocios y financiamiento.

Grupos de investigación de la Universidad Nacional del Litoral participaron de un novedoso entrenamiento para mejorar las capacidades de gestión para la valorización tecnológica y la asistencia técnica. La actividad, que inició en mayo y culminó en agosto del 2023, estuvo organizada por el Cetri Litoral y dictada por docentes de la Universidad Austral sede Rosario. El proceso, que duró más de cuatro meses, terminó con una instancia de exposición oral, realizada en Rosario. También la Aceleradora Litoral acompañó el proceso.

Los 16 grupos de investigación que participaron pertenecen a las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB); Ciencias Agrarias (FCA); Ciencias Médicas (FCM); Ciencias Veterinarias (FCV); Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH); Ingeniería Química (FIQ); y Humanidades y Ciencias (FHUC. Se tratan de grupos que decidieron perfeccionar sus capacidades de prestación de servicios, transferir sus resultados con licenciamiento o analizar la posibilidad de la creación de una spin off, entre otros.

Al respecto, el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger, manifestó que la posibilidad de que los investigadores piensen en sus trabajos como un negocio, más allá del resultado, es sumamente positivo para la universidad. “La UNL tiene una estrecha relación con el entorno socio productivo, en la generación de nuevas empresas y la transferencia de conocimientos. Una forma de seguir incentivando esto es a través de estas actividades. Elegimos a la Universidad Austral porque tiene muchas cualidades que complementan las de nuestra casa de estudios y sabemos que podemos potenciarnos con alianzas estratégicas”, afirmó.

Complementar el punto de vista tecnológico con el análisis de negocios

El entrenamiento incluyó instancias de capacitación, asesoramiento técnico, tutorías personalizadas e instancias de presentación oral ante empresarios, pares y gestores vinculados a los negocios y la inversión. Entre los temas trabajados en la formación se destacan el proceso emprendedor, la oportunidad de negocio y propuesta de valor, el plan de marketing, trabajo en equipo, negociación, presentación oral y los aspectos financieros. "Fundamentalmente se buscó que los grupos puedan entender cuál es su propuesta de valor, el o los mercados a los cuales pueden orientar sus productos o servicios, cómo hacer llegar de manera comercial una propuesta, cómo convertir una propuesta de valor en un modelo de negocios y cómo contarlo para obtener fondos para concretar esa propuesta", comentó Melina Dufek, responsable del área de Marketing Tecnológico del Cetri.

Camila Jaime, integrante de uno de los equipos, pertenecientes a la FCA, que transitó todas las instancias de capacitación, valoró la posibilidad de pensar en un proyecto en conjunto junto a profesionales de otros grupos. “Trabajamos en líneas relacionadas pero nunca habíamos hablado de un proyecto común. A nivel personal nos sirvió analizar las posibilidades que tiene lo que nosotros hacemos a nivel de investigación para convertirse en un negocio, o una empresa”. Por otro lado, resaltaron la posibilidad de analizar sus tareas desde un punto de vista complementario al tecnológico.

Al respecto de su participación en el proceso, el investigador Pablo Torresi, de la FIQ, destacó que lo ayudó a racionalizar y conocer “cosas que antes iba aprendiendo por prueba y error. A los investigadores nos es útil para entender qué se ve del lado comercial”. En tanto, Leonardo Giovanini, de la FICH, afirmó que “la devolución a todo nuestro trabajo es lo más valioso para poder entender por qué, en ocasiones, te rechazan un proyecto en otras instancias”.

Otros grupos, rescataron también la posibilidad de escuchar los proyectos de colegas de otras áreas del conocimiento y Unidades Académicas, intercambiar apreciaciones y en algunos casos ver la posibilidad de trabajar en conjunto.

Proyecto para mejorar las capacidades

La UNL, a través del Cetri Litoral, presentó un proyecto a la Agencia Santafesina de Ciencia y Tecnología para participar de la convocatoria a Capacidades para Centros de Desarrollo y Aceleración de Tecnologías de la Provincia de Santa Fe (CDAT), en 2021, el cual obtuvo financiamiento para su puesta en marcha. El mismo, tiene por objetivo impulsar espacios destinados a brindar apoyo para la creación y consolidación de empresas de base tecnológica y acelerar su crecimiento; y viabilizar proyectos empresariales innovadores, a través de infraestructura tecnológica, apoyo técnico, comercial y administrativo. Se orienta a potenciar la transferencia de tecnología y la creación de empresas en el ámbito de la UNL, a través de la mejora de las capacidades de gestión para la valorización tecnológica y la asistencia técnica a grupos de I+D de la Universidad.

En ese marco, se contrató a la Universidad Austral para llevar a cabo el proceso de formación y capacitación, ya que es una casa de altos estudios referente en ciencias empresariales en Latinoamérica, que también se encontraba interesada en ampliar su trabajo con el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.