En concierto

Niños y niñas de Reconquista unidos por una orquesta musical

Viernes 22 de agosto de 2014 / Actualizado el viernes 22 de agosto de 2014

Se llevará a cabo una muestra de la orquesta de niños que conducen profesores del Instituto Superior de Música (ISM) de la UNL, y de la Municipalidad de Reconquista. La cita es el próximo domingo 24 a las 19.

El próximo domingo 24 de agosto a las 19 se darán cita en el salón auditorio de la Casa del Bicentenario (Boulevard Lovato, 3560, Reconquista) los jóvenes integrantes de la orquesta de niños municipal, con motivo de interpretar un repertorio de música clásica trabajado a lo largo de este año. Para este concierto interpretarán piezas seleccionadas entre autores como Mozart, “Pequeña serenata nocturna”; Jacques Offenbach, “Can Can”; y Johann Strauss “El Danubio Azul”.

Mediante la firma de un convenio, en el año 2011, entre la UNL, bajo la gestión del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, y el Municipio de Reconquista se puso en marcha el proyecto de la Orquesta Municipal de Niños. Esta propuesta brinda la posibilidad tanto de formar a los niños en la ejecución del instrumento, como en la educación musical integral a cargo de profesores del ISM-UNL que llegan todas las semanas desde la ciudad de Santa Fe. Actualmente integran la Orquesta 60 niños provenientes de todos los barrios de la ciudad del norte santafesino, preparados por un equipo docente especializado con Federico Adorno en flauta traversa y lenguaje musical; Alejandro Ferrero en percusión; y Gabriela Escobar en dirección artística y violoncello.

Trabajo, disciplina, y apoyo

Consultado sobre cómo es el trabajo diario con los más de 60 niños y niñas que componen el total de la orquesta, el docente musical Federico Adorno, indicó que “los chicos en una primera etapa aprenden los fundamentos de la música como es el solfeo, la parte rítmica, y el estudio de los instrumentos. Luego se les enseñan las indicaciones que puede hacer un director de orquesta y después de eso, ellos seleccionan qué instrumento desean estudiar, una vez culminada esta etapa, comienzan las clases teóricas y prácticas”.

Cabe destacar que los instrumentos musicales son propiedad de la Municipalidad de Reconquista, quien realizó una importante inversión cercana a los 40 mil pesos para este proyecto, que se estableció en el marco del convenio con la Universidad. Los cuales son 7 violines 3/4 (por el tamaño de los niños); 8 violines 4/4; 3 violonchelos 4/4 (tamaño normal) y 10 flautas traversas.  Los instrumentos quedan al resguardo del área, con horarios para el estudio individual y colectivo con tutoría, además de las clases con los profesores y los ensayos generales.

Bajo esta línea de trabajo, Adorno detalló que actualmente se generaron tres niveles de aula. El ingreso para participar de este proyecto está planteado desde los 9 a 12 años. La idea es que no haya un techo para la edad ya que, se espera que con el paso de los años la orquesta llegue a ser juvenil. “El orden, la lectura, y la disciplina son algunas de las cuestiones que ellos cultivan a la hora del ensayo general, con otros compañeros. Esto sucede tres veces a la semana, en las cuales se intercalan las clases prácticas y las clases de teoría general de la música”. Es un deseo manifiesto que ellos encuentren una vocación y se interesen por continuar con la orquesta, agregó. Uno no sabe hasta dónde llegarán con estas actividades, pero mientras se sientan motivados y felices de hacerlo, creo yo que es algo muy importante para todos.