Para toda la familia

Noches de Luna, Planetas y Estrellas en el Predio UNL-ATE

Jueves 7 de febrero de 2013

En el marco de las actividades recreativas que propone la UNL durante el verano, se puede observar el espacio a través de los telescopios del Centro de Observadores del Espacio (CODE).La actividad se realiza con entrada libre y gratuita todos los miércoles de


Como desde hace siete años, la terraza del Predio UNL-ATE se convierte durante las primeras horas de la noche en un observatorio espacial. Familias enteras participan de las charlas, proyecciones y observaciones del espacio, que organizan cada verano la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Centro de Observadores del Espacio (CODE).
Por su cercanía con la Reserva Ecológica de la UNL, donde no interfieren la visión las luces de la ciudad, la terraza del Predio resulta ideal para observar el espacio cuando cae la noche.
Esta edición del ciclo Noche de Luna, Planetas y Estrellas, que se desarrolla como es habitual en el marco del Programa “Universidad Abierta por Vacaciones”, se inició a mediados del mes de enero y continuará los miércoles 13, 20 y 27 de febrero, entre las 21 y las 24. La entrada es libre y gratuita; y la actividad se suspende si el cielo está nublado o se registran precipitaciones, ya que esas condiciones meteorológicas impiden la observación.

Para disfrutar y aprender
Durante los encuentros se proyectan documentales de la NASA y de la Agencia Nacional Europea, mientras se realizan las observaciones con telescopios de alta calidad. Además, el vicedirector del CODE, Jorge Coghlan, desarrolla exposiciones referidas a temas astronómicos que plantean los participantes, con un lenguaje accesible a todo el público y con material didáctico.
En relación con las proyecciones audiovisuales, Coghlan destacó que “las películas son muy interesantes porque son relatadas por los mismos astronautas. Es un material didáctico que no se ve habitualmente en televisión, y que permite ver cómo son las naves por dentro, los lanzamientos, cómo se ponen los satélites en órbita; y el trabajo de los astronautas en el espacio, cómo comen, y hasta cómo duermen durante las misiones”.
En cuanto a qué es lo que se podrá observar durante febrero, a través de los modernos telescopios del CODE, el especialista comentó que “ahora vemos a Júpiter con sus lunas; hacia fines de mes vamos a ver a Saturno cerca de la medianoche, que es muy bello con su anillo abierto; y desde la primera noche de este ciclo, hemos observado la luna que aunque ahora está en cuarto menguante, podremos recuperarla a mediados de febrero”. Y adelantó que “a eso se podría sumar Venus en algunos días de este mes”.
“Este año es muy particular por la gran convocatoria de público que tuvimos en los primeros encuentros”, comentó Coghlan. Y agregó que “en esta oportunidad el cronograma de Noches de luna, planetas y estrellas coincide con el programa Observatorio X, que hacemos en FM X con Carlos Morzán; por lo que vamos a transmitir la actividad desde el Predio o desde estudio, para charlar con el público que esté participando”.

+ INFO

Predio UNL-ATE
Alicia Moreau de Justo s/n – Costanera Este
te: (0342) 4571149
informes@prediounl-ate.edu.ar
obscode@gmail.com.ar

Agenda