Emprendedores FIQ

Novel Técnica: ozonizadores para desinfección e ingeniería aplicada

Martes 17 de agosto de 2021 / Actualizado el miércoles 18 de agosto de 2021

Es un emprendimiento de Pablo Bonvin, egresado FIQ, quien trabaja hace más de 15 años en tecnologías relacionadas al ozono. Hoy fabrica productos totalmente propios, confiables, ecológicos y eficientes para industrias, comercios y hogares.

Pablo Bonvin es Ingeniero Químico egresado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL). Durante su época de estudio trabajó en el Departamento de Física, en el Área de Ciencia y Técnica, luego hizo la práctica en fábrica, fue incursionando en distintas áreas, y se incubó en la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (IDEAR) de la ciudad de Esperanza. Actualmente es docente en el Secundario Técnico de esa ciudad y tiene su emprendimiento en fabricación de equipos generadores de ozono para uso industrial y otras tecnologías asociadas a la desinfección: “El emprendimiento arranca en 2004, donde empecé a incursionar en lo que era el ozono, y fui trabajando con distintas personas. Desde un comienzo mi inquietud fue desarrollar la tecnología propia para poder fabricar nuestros propios equipos y, de ahí en más, hacer el desarrollo de aplicaciones y todo lo que sea necesario para el mercado” aseguró Pablo.

Hoy en día, con su emprendimiento “Novel Técnica” en la ciudad de Esperanza, Pablo alcanzó muchos de los objetivos que se propuso en sus inicios: “Después de muchas idas y vueltas, lo hemos logrado, tenemos una línea de equipos con tecnología 100% fabricada de forma local y muy confiables para su uso”.  Este proyecto no solo involucra a la Química como disciplina para llevarlo a cabo: “Se trata de un trabajo que es interdisciplinario, además de los conocimientos que uno ya tenía de la carrera de grado de Ingeniería Química, fue necesario estudiar, sobre todo, electrónica y programación que son pilares bases de este tipo de tecnología. Hoy lo tenemos ya resuelto y es un orgullo para nosotros porque significó mucho trabajo y mucho esfuerzo”, afirmó Bonvin con relación a su empresa.

A pesar que la tecnología en ozono data de varios años, con este emprendimiento buscan ofrecer una alternativa mediante soluciones confiables, ecológicas y eficientes, a los problemas de desinfección, con tecnología de avanzada y, aportando también, la ingeniería asociada a cada proyecto: “Nuestra empresa tiene como finalidad ofrecer una tecnología nacional, local, que permita garantizar asistencia técnica en forma permanente, repuestos y atención post-venta de primera línea. Tratamos de lograr siempre el máximo posible en calidad tecnológica y de ir innovando en todo lo que se pueda este tipo de equipamientos para ofrecer al usuario equipos más confiables, versátiles y que le permitan ampliar el campo de aplicación”, sostuvo Pablo.

En su mayoría, los equipos se utilizan para desinfección a nivel industrial. Esto incluye aplicaciones como la desinfección del agua y envases, de instalaciones en industria alimenticia, de carnes de todo tipo, de bodegas, de ropa de cama en lavanderías industriales y hospitalarias. Por otro lado, también abarca el control de hongos en cámaras de maduración de quesos, el lavado de vegetales procesados, el envasado de panificados en atmósfera controlada, la potabilización microbiológica de agua, el tratamiento de aire acondicionado y cámaras frigoríficas, entre otras cosas. “Es una alternativa totalmente ecológica y sin prejuicio para el producto ni para el consumidor, remplaza en muchos casos el cloro que tiene otros problemas además de la generación de compuestos cancerígenos, por lo tanto se vuelve muy interesante” determinó el egresado de FIQ.

Productos y servicio

Más allá de los generadores de ozono que fabrican tanto para industrias (Serie HF) como, desde el inicio de la pandemia, para uso doméstico o comercial (Serie A), también elaboran otros productos relacionados a la desinfección como concentradores de oxígeno y un sistema de contacto gas-líquido para disolución del ozono en agua. Pero sólo se dedican a la venta de los productos, sino que también incluyen el servicio de la asistencia técnica y la ingeniería asociada en lo que es el desarrollo de las aplicaciones: “Alguien que vaya a la empresa, que vea el problema, que se siente a trabajar y a buscar una solución. Que ofrezca el equipamiento, lo instale, lo ponga en marcha y ajuste el funcionamiento para que eso termine resolviendo el problema de esa industria. Ésto no lo ofrecen las empresas locales del país”, aseguró Bonvin.

Competencia

A pesar de que actualmente en el país hay algunas empresas que ofrecen también equipos de este tipo, en muchos casos se trata de equipos importados y, en otros, de productos nacionales, Novel Técnica trata de destacar: “Tratamos de diferenciarnos poniéndole a nuestros equipos la mayor tecnología y tratar de adecuarlos a lo que se está buscando y usando actualmente a nivel industrial, ofreciendo equipos confiables y a un precio competitivo”.

En ese sentido, teniendo la innovación como guía, los equipos se van actualizando a medida de lo posible: “Ahora estamos trabajando en agregarle al mismo generador de ozono, funciones de temporizador programable para su funcionamiento y, por otro lado, también estamos empezando a sacar al mercado los primeros equipos de desinfección de agua con luz ultravioleta”, destacó Pablo.

Vinculación institucional

En cuanto a la relación con la FIQ-UNL, Pablo destacó su importancia y constante contacto: “Siempre hemos mantenido algún vínculo con la FIQ, sobre todo, a través de su taller de vidrio que muchas veces nos han hecho trabajos. El papel de la Facultad, por supuesto, es muy importante en todo ésto, sobre todo por los conocimientos que me ha dado durante el cursado de la carrera, la capacidad de razonar y de resolver problemas, ha sido muy bueno, me ha dado herramientas maravillosas”, dijo Bonvin.