CAI+D 2009

Nueva convocatoria para proyectos de investigación

Lunes 15 de octubre de 2007

Hasta el mes de marzo del 2008 está abierta la convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo, convocatoria 2009.

El jueves 11 de octubre el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó la convocatoria 2009 del Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAI+D 2009).
La UNL, a través de esta convocatoria y a partir del mes de noviembre, llama a la presentación de proyectos de investigación científica y tecnológica para la adjudicación de subsidios a investigadores de la institución. Se prevé el inicio de la ejecución de los programas y proyectos incluidos en la misma a principios del año 2009.
Los proyectos CAI+D representan el sustento de la investigación de la UNL. En la actualidad hay 436 proyectos en ejecución, correspondientes a las convocatorias 2005 y 2006 que involucran la participación de aproximadamente 1600 docentes-investigadores de la casa de altos estudios.
“En la convocatoria 2009 se introducen importantes modificaciones como por ejemplo nuevos tipos y categorías de proyectos, incremento de los montos de los subsidios a otorgar, criterios para el establecimiento de los temas de interés y mayores exigencias en la integración y cargas horarias para la constitución de los equipos de trabajo”, sostuvo el Ing. Cristóbal Lozeco, Secretario de Ciencia y Técnica de la UNL.
Las pautas generales de esta convocatoria representan un trabajo fecundo y en conjunto de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL con las diferentes Secretarías de Ciencia y Técnica de las unidades académicas. Para la formulación de la propuesta también fueron tenidos en cuenta los datos que emergieron del proceso de autoevaluación de la investigación llevado a cabo en los años 2003 y 2004.

De los requisitos
Es requisito para la convocatoria que los proyectos incluyan en su presentación una clara definición de los objetivos perseguidos, explicitando la metodología de trabajo a emplear e identificando los resultados esperados, los cuales deberán ser verificables.
Asimismo, tienen que promover la formación de recursos humanos, favoreciendo la incorporación a los grupos de trabajo de auxiliares de docencia y becarios de iniciación a la investigación.

Tres tipos de proyectos
La característica primordial que tiene la actual convocatoria es que se llama a la presentación de proyectos de tres tipos, con financiamiento diferenciado: “jóvenes investigadores” (Tipo I), “Grupos de Investigación” (Tipo II) y “Redes de Investigación” (Tipo III).
En las pautas generales de la convocatoria se establece que “Jóvenes Investigadores” son proyectos desarrollados por docentes-investigadores que posean título de Doctor, con dedicación exclusiva a las actividades académicas, de hasta 36 años de edad (cumplidos a la fecha de la presentación de los proyectos en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL).
Se podrán considerar situaciones excepcionales -con títulos de Maestría- en aquellas disciplinas que no hayan consolidado una masa crítica a nivel doctoral en el país.
“El propósito de este tipo de proyecto es propiciar la inserción de jóvenes investigadores que hayan culminado su proceso de formación a nivel de Doctor, facilitando su inserción en la Universidad y su integración con grupos de trabajo  existentes, iniciándose en las actividades de dirección de proyectos”, añade la convocatoria.
Por su parte, los tradicionales CAI+D “Grupos de Investigación” se estructurarán bajo la forma de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PI) incluidos en Programas de Actividades Científicas y Tecnológicas (PACT).
Los PI estarán organizados y ejecutados por equipos de trabajo dedicados a generar conocimientos científicos y tecnológicos con posibilidad de aplicación y transferencia en temas acotados a un área o disciplina determinada.  A su vez, los PACT constituyen un conjunto de PI interrelacionados, mediante los cuales se promueve la optimización de recursos, equipamiento, etc.
Por último, los proyectos CAI+D “Redes de Investigación” tienen por objeto promover la asociatividad de grupos de investigación para el trabajo integrado en proyectos relativos a un “área-problema” de carácter multidisciplinar y con el propósito de contribuir a profundizar su conocimiento.
Según se establece en las pautas generales “las redes de investigación son asociaciones de grupos para llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico, con el objeto de complementar capacidades y un adecuado reparto de actividades o tareas”. Dado el carácter de estos proyectos, en su integración deberán participar un mínimo de tres grupos o nodos de, al menos, dos unidades académicas.
En esta convocatoria también se prevén dos categorías de proyectos con financiamiento diferenciado: con actividades experimentales o trabajos de campo; sin estas actividades o trabajos.
Con relación a los temas de interés de los proyectos, en el caso de los tipo I y II serán abiertos, mientras que en el tipo III se definirán temas de interés prioritarios, con base en las “áreas-problema-oportunidad” definidos en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “bicentenario” (2006-2010).