Hasta el 2 de agosto

Comenzó la Escuela Internacional de Invierno

Lunes 22 de julio de 2019 / Actualizado el martes 23 de julio de 2019

Participan estudiantes internacionales de todo el mundo y de carreras de grado de la Universidad. Discuten los objetivos para el desarrollo sostenible de América Latina.

Este lunes por la mañana se realizó el acto de apertura de la séptima Escuela Internacional de Invierno de la Universidad Nacional del Litoral sobre Problemáticas Latinoamericanas. El encuentro culminará el 2 de agosto en la UNL y es coordinado desde la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización. Participan 14 estudiantes: 9 de carreras de grado de la UNL y cinco de Brasil, Estados Unidos y Colombia.

Durante el acto inaugural, que tuvo lugar en el Salón de actos FADU-FHUC, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, afirmó que la Escuela de Invierno "es una invitacion a una experiencia enriquecedora para todos. Ya son siete años en los que trabajamos en un mismo nivel docentes, estudiantes y autoridades en pos de potenciar el desarrollo de nuestra región. No dudo que estos quince días serán útiles para generar esa fraternidad que nos permita seguir creciendo".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo, expresó: "Deseamos que alcancen una vision transdisciplinaria de los objetivos para el desarrollo sostenible de América Latina, desde una perspectiva latinoamericana. Queremos que se sientan como en casa. Esperamos que, cuando esta escuela finalice, podamos decir que fue un éxito".

Problemáticas latinoamericanas

En esta edición, la Escuela presenta un programa formativo de corta duración que basa sus contenidos en los Diez objetivos para el desarrollo sostenible de América Latina de la ONU. La propuesta hará foco en las siguientes temáticas: Integración regional; igualdad de género; cuidado del ambiente; democracia, justicia y equidad; arte, cultura y globalización. Contará también con diversas actividades culturales y recreativas para que los participantes puedan disfrutar y recorrer los puntos destacados de la ciudad y la región.

A través del análisis de la situación actual y las problemáticas en América Latina, siguiendo los cinco ejes temáticos de la Escuela, se espera que los estudiantes reflexionen y determinen una agenda para la región a partir de diez objetivos prioritarios, en línea con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Escuela de Invierno UNL será un espacio de reflexión para imaginar una perspectiva Latinoamericana sobre los objetivos propuestos por la ONU.

El cronograma se organizará a partir de una serie de paneles y una actividad práctica basada en un juego de roles. Durante los primeros días se conformarán equipos de trabajo y se brindarán las pautas para la realización de dicha simulación. Esta actividad, que articulará los contenidos de la Escuela, concluirá con un evento, a modo de plenario, con evaluación final.