Formación intensiva

Nueva edición de la Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Jueves 16 de mayo de 2019 / Actualizado el martes 11 de junio de 2019

Se realizará del 22 de julio al 2 de agosto. Es dirigida a estudiantes internacionales de todo el mundo y de carreras de grado de la Universidad.

La Escuela Internacional de Invierno de la Universidad Nacional del Litoral sobre Problemáticas Latinoamericanas tendrá lugar del 22 de julio al 2 de agosto en la UNL y es coordinada desde la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización.

Se trata de la séptima edición de este encuentro y, en esta oportunidad,  ofrece un programa formativo de corta duración que basa sus contenidos en los "Diez objetivos para el desarrollo sostenible de América Latina". La propuesta hará foco en las siguientes temáticas: Integración regional; igualdad de género; cuidado del ambiente; democracia, justicia y equidad; arte, cultura y globalización. Contará también con diversas actividades culturales y recreativas para que los participantes puedan disfrutar y recorrer los puntos destacados de la ciudad y la región.

Sus destinatarios prioritarios son estudiantes de carreras de grado y de maestría, provenientes de diferentes países del mundo. Participarán alumnos internacionales que se encuentren realizando o que estén próximos a realizar una experiencia de movilidad académica en la región y que deseen completar su formación a través de esta propuesta. Completarán la cohorte estudiantes regulares de carreras de grado de la UNL.

El secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez, Izquierdo afirmó que con esta Escuela “la Universidad abre sus puertas a un espacio que, además de lo académico, busca explotar la riqueza cultural y turística de nuestra ciudad”.

Por su parte, el director de cooperación internacional, Miguel Rodríguez, explicó que la escuela es “un formato de curso breve y se ha invitado especialmente a estudiantes internacionales que se encuentren realizando o que estén próximos a concretar una experiencia de movilidad académica en la región y que deseen completar su formación a través de esta propuesta”.

Problemáticas latinoamericanas

A través del análisis de la situación actual y las problemáticas en América Latina, siguiendo los 5 ejes temáticos de la Escuela, se espera que los estudiantes reflexionen y determinen una agenda para la región a partir de diez objetivos prioritarios, en línea con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Escuela de Invierno UNL será un espacio de reflexión para imaginar una perspectiva Latinoamericana sobre los objetivos propuestos por la ONU.

El cronograma se organizará a partir de una serie de paneles y una actividad práctica basada en un juego de roles. Durante los primeros días se conformarán equipos de trabajo y se brindarán las pautas para la realización de dicha simulación. Esta actividad, que articulará los contenidos de la Escuela, concluirá con un evento, a modo de plenario, con evaluación final.

La propuesta académica está actualizada en este link.