Instancia nacional

Nueva edición de la Olimpíada Nacional de Geografía en la UNL

Jueves 27 de septiembre de 2012

Participan estudiantes de todas las provincias del país. Tendrá lugar en la FHUC el 1 y 2 de octubre. Los estudiantes que llegaron esta instancia habían superado con éxito las instancias Colegial y Jurisdiccional.

El 1 y 2 de octubre tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la instancia Nacional de la Olimpíada de Geografía de la República Argentina.
De esta instancia participarán representantes de distintos establecimientos secundarios pertenecientes a las 24 jurisdicciones educativas del país. Los estudiantes que llegaron a la instancia Nacional superaron con éxito las instancias Colegial y Jurisdiccional.
La provincia de Santa Fe estará representada por Esteban Verna de la EET Nº 402 (Venado Tuerto); Brenda Brarda del ISPI Nº 9096 Nuestra Señora de la Misericordia (Rufino); Daiana Marino de la EET Nº 2071 (Rosario); y Tamara Acosta de la Escuela Nº 31 República de México (San Justo).
El lunes 1 de octubre los estudiantes tendrán la etapa evaluativa, mientras que el martes 2, por la mañana, habrá exposiciones de trabajos de investigación. Ese mismo día, por la tarde, se realizará la ceremonia de entrega de premios y distinciones.
Paralelamente, los docentes que acompañen a los participantes formarán parte de diversas instancias de capacitación, previstas en el marco del Programa Olimpíada.

Antecedentes y novedades
La Olimpíada de Geografía de la República Argentina es organizada por octavo año consecutivo por la FHUC (con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación), y de esta edición participaron 4 mil estudiantes.
Pero además, en la edición 2012 se presentó en la Olimpíada la Categoría D, destinada a fomentar la Investigación Geográfica en los estudiantes de los Profesorados de la disciplina del nivel terciario.
Blanca Fritschy, titular del comité organizador de la Olimpíada, señaló que "en numerosos establecimientos de este nivel educativo carecen de este tipo de experiencia y trabajos al final de carrera y los graduados docentes deben conocer los pasos de procedimiento de investigación, para hacer factible la aplicación en el aula de estrategias didácticas derivadas del mismo".
Agregó que a la Investigación Geográfica "no sólo es necesario tenerla presente, impulsarla y desarrollarla a lo largo de todo el sistema educativo, sino fundamentalmente acentuarla en los niveles superiores, a fin que la impronta geográfica sea vivenciada y encarne en los  estudiantes".